Ciencia y medio ambiente

emergencia hidroituango

Fijan plan de contingencia para evacuación de Guaranda

Las campanas de la Iglesia darían la señal para que la población se reúna en el sitio escogido y ser conducidos al Cerro de la Vaca.

Fijan plan de contingencia para evacuación de Guaranda

Fijan plan de contingencia para evacuación de Guaranda(Caracol Radio)

Ante la nueva amenaza de corriente súbita del río Cauca por el drenaje del túnel dos de Hidroituango, en Guaranda,  Sucre, en La Mojana, también están preparados para una posible evacuación.

Tras una reunión de los organismos de Socorro y las autoridades locales fue diseñado un plan que se activaría con las campanas de la Iglesia como señal para una posible evacuación en caso que sea necesario.

De acuerdo con Jesus Royero, coordinador de gestión del Riesgo de  Guaranda, ya hay más conciencia de que el peligro es real y diferente a los que todos los años afecta a La Mojana en invierno.

“Se le está avisando la comunidad que en cualquier eventualidad de evacuación lleguemos a un punto, una ceiba del barrio Luz Amanda Pulido y de ahí los conducirán al Cerro de  la  Vaca” expresó.

Aseguró que a las familias se les está pidiendo que cada una organice como mínimo un kit de emergencia “que tenga una linterna,  agua,  pastillas  necesarias,  enlatados”.

Para las personas enfermas tienen dispuestas las ambulancias de la Ese y una clínica privada con medicamentos que puedan requerir en caso de tener que movilizarse de urgencia.

En caso de una corriente  súbita se estima que Guaranda tenga cerca 6 o 7 horas para reaccionar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad