Ciudades

Por crisis en Hidroituango, bajaron hostigamientos del Clan del Golfo

Aunque no hay guerra entre bandas, no cesan otros delitos como la extorsión.

Por crisis en Hidroituango, bajaron hostigamientos del Clan del Golfo

Por crisis en Hidroituango, bajaron hostigamientos del Clan del Golfo / Policía Antioquia

Antioquia

Antes de iniciarse la emergencia en Hidroituango, las autoridades en Antioquia concentraban sus operaciones en frenar el desplazamiento de campesinos e indígenas que salían de sus hogares por los enfrentamientos entre bandas criminales y los hostigamientos del Clan del Golfo.

Sin embargo, según los observadores y analistas, estas actividades parecen haber cesado tras la amenaza de una inundación en gran parte del Bajo Cauca y norte de Antioquia.

De acuerdo con el experto en asuntos de seguridad y convivencia, Jaime Fajardo Landaeta, esta emergencia sí ha logrado reducir la confrontación entre los grupos delincuenciales, pero advierte que ello no significa que se haya disminuido ni frenado la comisión de otros delitos como la extorsión.

“Es indudable que la tragedia sirvió para disminuir los enfrentamientos, porque las personas se han tenido que movilizar por el tema de la inundación porque ya no hay mucho tránsito de vehículos y eso los lleva a ellos a bajarle. Pero no en todo. Por ejemplo, las extorsiones continúan, no hay confrontación pero más por el ambiente que se vive en la zona de poder trabajar a fondo el tema de la tragedia”, alertó el analista.

Según el exconstituyente y asesor de seguridad y convivencia, las autoridades logran atender lo que sucede alrededor del proyecto hidroeléctrico y en las comunidades afectadas, sin perder de vista cualquier intención de las bandas criminales de alterar el orden público en los municipios del bajo Cauca y el norte de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad