Ciencia y medio ambiente

Recomendaciones para la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Según el Ideam, este mes ha sido el más lluvioso en los últimos 28 años.

Medellín

De acuerdo con la entidad, tras un análisis con los registros desde 1991, la lluvia acumulada en los primeros 10 días de mayo fue de 70.000 milímetros. En promedio debería llover 50.000 milímetros para esos días en todo el país, señaló el Ideam.

Con el fin de mitigar el riesgo y atender las emergencias, Medellín y el Valle de Aburrá cuenta con el Sistema de Alertas Tempranas, con el cual utiliza las diferentes redes para el monitoreo del clima y cambios del mismo que permiten actuar en forma oportuna.

El DAGRD dispone del personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, distribuido en 8 estaciones, organismos de socorro y voluntarios de Gestión del Riesgo, que están en alerta para atender cualquier situación de emergencia que se presente en la ciudad.

Recomendaciones:

- Estar atento a la información proveniente de las autoridades competentes (SIATA).

- Monitorear en su comunidad, si tienen quebrada o canalización cercana, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en una zona pendiente verifique cualquier cambio en el terreno y avise.

- Reportar cualquier novedad al Número Único de Seguridad y Emergencias 123; recuerde que esa llamada es gratuita.

- En las viviendas verifique el estado de las canoas y bajantes del techo, realizando la limpieza necesaria y reforzando los techos, de manera que puedan soportar las lluvias y los vientos fuertes.

- Realizar mantenimiento a tanques y redes de acueducto veredal, y a los sistemas de recolección de aguas lluvias o alcantarillados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad