Justicia

Demanda Contra Quinto Guerra

Procuraduría presentó demanda contra la elección de Quinto Guerra

El Ministerio Público solicitó medida cautelar de suspensión temporal del alcalde de Cartagena.

Procuraduría presentó demanda contra la elección de Quinto Guerra

Procuraduría presentó demanda contra la elección de Quinto Guerra(Antonio Quinto Guerra Varela)

El procurador delegado para asuntos electorales, Germán España, confirmó la presentación de una demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar que busca anular la elección del alcalde de Cartagena Quinto Guerra. El documento pide también la anulación de la credencial de alcalde y de los escrutinios que se realizaron el pasado 6 de mayo en La Heroica.

La demanda solicita de igual manera que se declare una medida cautelar, que suspenda al alcalde Guerra mientras se lleva a cabo el proceso de revisión y fallo de la misma. La procuraduría aduce que Quinto Guerra aspiró a la alcaldía de la ciudad, a sabiendas que estaba inhabilitado después de haber firmado un contrato y un otrosí con el ministerio de vivienda ejecutado en Bolívar y Cartagena.

España, aseguró que "con la demanda se pretende establecer el valor que tiene la ética y la moral ante los intereses políticas, que se establezca por parte de un juez del contencioso administrativo qué pesa más, si los valores éticos o aquellos intereses particulares y personalísimos de carácter político".

La Procuraduría señaló que la celebración del otrosí configura, de acuerdo a la jurisprudencia, la consolidación de un contrato adicional. "Eso hace que se haga entender como un segundo contrato estableciéndose la causa de inhabilidad", dijo España.

En la demanda la Procuraduría citó un caso en el municipio de Santa Rosa de Viterbo que consideró "análogo", y en el que el Consejo de Estado falló en contra de los intereses del alcalde de la localidad por haber sido contratista y firmado un otrosí en el año inmediatamente anterior a la elección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad