Ciencia y medio ambiente

Relleno Doña Juana

Ordenan suspender actividades en un sector del relleno Doña Juana

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales impuso esta medida para prevenir procesos de derrumbes o explosiones por gases.

Relleno Doña Juana

Relleno Doña Juana (Colprensa)

Tras observar en las condiciones técnicas actuales no se garantiza una operatividad adecuada. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), impuso medida preventiva de suspensión inmediata de la disposición de residuos sólidos en la Terraza 1 de la zona Optimización Fase II de la Zonas VII y VIII del Relleno Sanitario Doña Juana.

La medida tiene como propósito prevenir la ocurrencia de procesos de inestabilidad en la masa de los residuos dispuestos en esta zona del relleno, debido al aumento en la presión de poros o la ocurrencia de explosiones al interior de los depósitos.

Ver También: Las moscas y malos olores no se van de Doña Juana

Estos fenómenos se pueden generar por las sobrepresiones ocasionadas como consecuencia de la inadecuada captación y conducción de los gases producto de la descomposición de los residuos.

Según una resolución de la ANLA, estas condiciones atentan contra el ambiente, los recursos naturales, el paisaje y la salud. La medida fue impuesta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio.

Ver También: Camiones de nuevos operadores de aseo se quedan varados en doña Juana

Con la suspensión también se hace un llamado a establecer las causas que ocasiona el aumento en la presión de poros, el afloramiento incontrolado de lixiviados y la emisión de gases sobre la superficie de la Terraza 1 y a adecuar los sistemas de manejo de aguas de escorrentía, de lixiviados y de gases.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad