¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Demandan a Hidrotanques por incumplir pago en construcción de megatanque

La compañía O-teck reclama el pago den $1.190 millones

La compañía O-teck internacional demandó por incumpliendo en el pago de 1.190 millones de pesos al consorcio Hidrotanques, encargado de la construcción del tanque y líneas de aducción e impulsión del proyecto en el barrio 7 de Abril en Barranquilla.

Según la compañía que expidió un comunicado de prensa se reclama el pago de final del suministro y ensamblaje del tanque de 25 mil metros cúbicos de acero pernado.

Agregó que como no se realizaron las pruebas hidráulicas en el tiempo máximo acordó, la empresa ante el incumplimiento del consorcio presentó la demanda para reclamar el pago de la deuda.

La obra fue contratada por el Área Metropolitana de Barranquilla con el consorcio Hidrotanques, que está conformado por una persona natural llamada Carlos Vengal Pérez (20%) y por la empresa Sociedad PVC S.A.S. (80%), anotó la compañía.

El texto de comunicado expedido por O-tek es el siguiente:

“Relación de O-tek internacional con el consorcio Hidrotanques en la construcción del tanque y líneas de aducción e impulsión del proyecto 7 de abril en Barranquilla

Medellín, 18 de mayo de 2018

1. O-tek Internacional es una empresa del Grupo Orbis que ofrece soluciones en el mercado del agua a través de un portafolio innovador, basado en materiales compuestos, alternativos y con respaldo tecnológico con operaciones productivas en Colombia, Argentina y México,comercialmente atiende toda Latinoamérica.

2. En abril de 2015, O-tek Internacional firmó un contrato con el consorcio Hidrotanques para el suministro y ensamble de un tanque de 25.000 M3 de acero pernado ubicado en el barrio 7 deabril de la ciudad de Barranquilla. Además, de otro contrato para el suministro de la tubería GRP/PRFV de impulsión que abastece el tanque y la correspondiente línea de distribución. En, ambos contratos no se contempla la obra civil por parte de O-tek.

3. De acuerdo con la información suministrada para los contratos mencionados, el consorcio Hidrotanques está conformado por una persona natural llamada Carlos Vengal Pérez (20%) y por la empresa Sociedad PVC S.A.S. (80%).

En cumplimiento del primer contrato mencionado, O-tek Internacional entregó el tanque ya ensamblado el día 20 de febrero de 2017, después de hacerle frente a las suspensiones que tuvo la obra, todas ellas por causas ajenas a O-tek.

4. A la fecha O-tek Internacional ya finalizó las acciones de suministro e instalación (ensamble) del tanque, así como la entrega de tubería del segundo contrato relacionado, cumpliendo conlos compromisos contractuales acordados entre las partes.

5. Actualmente, el consorcio Hidrotanques le debe a O-tek Internacional el pago final del suministro y el ensamble del tanque, según el parágrafo segundo del contrato firmado entre las partes:

6. Teniendo en cuenta que no se realizaron las pruebas hidráulicas en el tiempo máximo acordado en el contrato, por razones ajenas a O-tek, se procedió a facturar lo que estaba pendiente de pago. El Consorcio Hidrotanques incumplió en el pago de la última factura en las fechas acordadas en el contrato, motivo por el cual O-tek demandó por el no pago de la deuda la cual tiene un valor de $1.190.705.866 de Pesos.

7. Sin embargo, en virtud de lo anterior, O-tek aún tiene un compromiso contractual que consiste en asistir y respaldar al Consorcio en el momento en que se realicen las pruebas hidráulicas; lo que a la fecha no ha ocurrido. O-tek ha manifestado al Consorcio su disposición y compromiso para acompañarlos en el proceso de pruebas y puesta en funcionamiento del tanque.

8. A la fecha, el juez admitió la demanda y los abogados que llevan el proceso registraron en Instrumentos Públicos los embargos en contra de los demandados. Sin embargo, la demanda aún no se ha notificado a los demandados, ya que debía primero formalizarse el tema del embargo. Se espera hacer la notificación durante las próximas semanas.

9. Sobre el contrato de suministro de tubería, este se cumplió por parte de O-tek según lo acordado, aunque a la fecha Hidrotanques debe los intereses de mora generados debido al incumplimiento de pagos en las fechas acordadas.

10. Ante este incumplimiento y por políticas de cartera, se le argumentó al Consorcio que no podíamos vender más tubería. El Consorcio subcontrató una empresa para finalizar la obra yO-tek le vendió al subcontratista 680 m de diferentes diámetros de tubería para terminar los trabajos según el alcance del proyecto.

11. A cerca del contrato para el suministro y ensamble de un tanque de 25.000 M3 de aceron pernado, O-tek cumplió con lo establecido a pesar del no pago por parte del Consorcio. A la fecha, el taque lleva instalado más de un año sin estar en uso, por tanto O-tek Internacional no se hace responsable de los posibles daños ocasionados en su estructura con posterioridad a la entrega, la cual se realizó de conformidad con las disposiciones contractuales acordadas por las partes.

12. En O-tek estamos atentos para hacer el acompañamiento técnico en las pruebas de ensamble, una vez la empresa cumpla con los pagos pendientes y se encuentre a paz y salvo para darcontinuidad a los compromisos contractuales adquiridos.”

 

 

Cargando