Orden Público

A la cárcel Jefe de la Sijín de la policía de Villa de Leyva, Boyacá

El intendente de la policía, está involucrado en un caso de extorsión a una reconocida empresa minera en Boyacá.

La captura se adelantó el fin de semana.

La captura se adelantó el fin de semana. / Cortesía Policía

Tunja (Colombia)

El uniformado habría recibido 37 millones de pesos, por entregar una maquinaria útil para las labores de la minería, que había sido hurtada horas antes a una empresa minera de Samacá (Boyacá).

En las Instalaciones del comando principal de la Policía del departamento de Boyacá, más conocido como ‘La Remonta’, funcionarios del CTI Gaula Boyacá, materializaron la captura del Intendente Pedro Miguel Alba Galindo, el Jefe de la Sijin de la Policía de Villa de Leyva, por los delitos de Extorsión y hurto calificado y Agravado, tras una orden de Captura expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de garantías de Sogamoso.

Los hechos que provocaron su arresto, sucedieron en el Año 2012 en el municipio de Samacá donde delincuentes hurtaron de la Empresa Carbones Andinos S.A.S. dos equipos ASH, propios para el trabajo minero.

Los dueños de la Empresa ofrecieron una recompensa millonaria para recuperar la maquinaria descrita.

En ese momento, el Subintendente Alba Galindo habría abordado al dueño de la Empresa y le habría manifestado que recibió una llamada de un hombre que le dijo que tenía los equipos pero a cambio, debían darle cien millones de pesos.

Finalmente el ahora Intendente Alba Galindo, recibió de los propietarios de la empresa de carbón, la suma de 37 millones; enseguida realizó una llamada y ese mismo día, los equipos aparecieron en un sitio despoblado del municipio de Samacá.

Desde ese momento se desplegó una investigación exhaustiva por cuenta del CTI Gaula Boyacá, quienes 7 años después de juntar las piezas del rompecabezas, lograron esclarecer el hecho y la captura de los presuntos responsables del millonario robo.

Las audiencias concentradas se llevaron a cabo en Sogamoso, dejando los siguientes resultados: fue declarada Legal la Captura, El Fiscal segundo Especializado le Imputó los delitos de Concusión, Hurto Calificado y Agravado y Prevaricato por Omisión, y pese a que El Capturado No Acepto los cargos, el juez de control de garantías le otorgó medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario y Penitenciario de Sogamoso.

La investigación continuará, para que la justicia conceda el respectivo fallo condenatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad