¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Incertidumbre en Santa Marta por paro de conductores buses

La Unión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de Transporte convoca el cese de actividades en toda la ciudad.

Los conductores en paro están reunidos en el Parque Bolívar, frente a la Bahía de Santa Marta, para visibilizar sus denuncias. CARACOL RADIO

Decenas de conductores de buses de servicio urbano de pasajeros en Santa Marta han decidido apagar motores y entrar en paro por supuestos incumplimientos que estarían cometiendo las empresas que administran este sector transportador.

De acuerdo con los conductores, las empresas agrupadas en el Sistema Unificado de Transporte (STU) están desconociéndoles varios derechos salariales y de prestaciones sociales, además, llevan varias décadas administrando el servicio con muy pocos resultados en materia de mejoramiento y calidad.

“Hay inconsistencias en las empresas de buses, no quieren aplicar la ley. Los conductores de buses están contratados por un salario mínimo y no nos cumplen con el pago de muchos otros derechos como las primas, los uniformes, entre otros”, indica Durlandis Morales, uno de los líderes del paro.

Entre tanto, las empresas de transporte afirman que “se trata de un paro ilegal, basado en falsas informaciones con intereses políticos y falsas expectativas para los conductores sobre unos segundos salarios que no pueden recibir y todo es con el propósito de sabotear la movilidad, el comercio y el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 27 de mayo”, afirma Marta Jaraba, gerente de Rodatur.

En esta ciudad funcionan a diario un promedio de 700 buses de servicio público de pasajeros y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el 70 por ciento de esa flota sí está laborando, sin embargo, no se descarta una parálisis total.

“Estamos desde temprano en las calles y sí hay flujo de buses, la mayor afectación se va a percibir en sectores como Gaira, sin embargo, allá también hay transporte. Respetamos el paro, pero vamos a garantizar seguridad a los conductores que sí quieran laborar, no permitiremos acciones delictivas", sostiene Ernesto Castro, secretario de Movilidad Distrital.

La Alcaldía de Santa Marta se ha declarado impedida para intervenir en las diferencias laborales que hoy tienen los conductores con las empresas Rodamar, Rodatur, Cootrasmag y Transportes Bastidas, por lo que está pidiendo al Ministerio del Trabajo que se apersone del asunto, sin embargo, ha manifestado que si llega a paralizarse todo el transporte de buses, va a levantar todas las restricciones en movilidad que hoy están decretadas para que los samarios tengan como desplazarse.

 

 

 

 

 

Cargando