Ciencia y medio ambiente

Ordenan evacuación inmediata de Valdivia, Tarazá y Cáceres

Un flujo de agua por uno de los túneles de desviación podría generar crecimiento del río Cauca.

Río Cauca

Río Cauca / Foto: Caracol Radio

Medellín

Un drenaje leve en el túnel dos de desviación en el complejo de Hidroituango, el mismo que el mismo que ocasionó, el pasado sábado 13 de mayo generó una creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia, llevó a las autoridades a ordenar la evacuación inmediata de Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el departamento de Antioquia.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se alertó sobre la posibilidad de una creciente súbita del Río Cauca, por lo que se tomó la decisión de evacuar.

“Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá” sobre la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, precisa un comunicado emitido por Gestión del Riesgo.

El mismo recuerda que el 90% de las zonas en alerta roja ya fueron evacuadas y se pide a los ciudadanos permanecer en las zonas seguras.

Entre tanto, otro comunicado de EPN dice que los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia.

Texto del comunicado número 29 de EPM:

EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Se reitera el llamado del pasado sábado 19 de mayo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a evacución total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla.

La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Por su parte, el comunicado emitido este lunes 21 de mayo por la UNGRD textualmente señala:

Se emite alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del Río Cauca de acuerdo a un avance informativo que emite el puesto de mando unificado ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango. En dicha comunicación se anuncia que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, en cumplimiento de la circular 034 del 19 de mayo de 2018 ante el incremento de caudal en el río Cauca, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Se recomienda a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca cumplir con las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, para la preservación de la vida de los habitantes.

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.

2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.

4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.

5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

De acuerdo al reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado en su sesión número 16, se estableció que a la fecha alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.

Este proceso de evacuación activo y de carácter obligatorio se viene realizando de acuerdo a una modelación realizada por el IDEAM y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, permite escalar los niveles de riesgo y alerta para evacuación determinando la distancia de la presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del Río Cauca.

Tal es así como los municipios que se encuentran en zona roja ya se encuentran en más de un 90% evacuados y corresponden a las zonas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres. Seguido de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, para los municipios de Caucasia y Nechí; una franja amarilla en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

En el municipio de Valdivia, lugar que alberga más de tres mil evacuados y reubicados en 7 alojamientos temporales no reportan ninguna novedad y sus actividades se desarrollan en completa normalidad.

Igualmente, se estableció en el PMU la activación de la línea en salud para prestar servicios de prevención y promoción en todos los albergues que acojan a personas evacuadas, con el fin de apoyar y fortalecer las actividades que actualmente se adelantan en materia de atención en salud.

Según el reporte de EPM al día de hoy los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a las 8 de la mañana iba en 407.40 metros quedando faltando 3 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 371.73 metros cúbicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad