¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcalde de Cartagena toma posesión a su gabinete

“En poco tiempo haremos lo que muchos no han hecho con más tiempo”: alcalde Antonio Quinto Guerra Varela

En un acto sin precedentes en el gobierno local, el alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, tomó posesión a su gabinete en la Cámara de Comercio de Cartagena, teniendo como testigos al sector empresarial.

“Tomamos esta decisión diferente a todos los gobiernos de posesionar a los secretarios de despacho a la luz pública del motor dinamizador de la economía local, como es la Cámara de Comercio. Rompimos el protocolo y hemos salido del despacho del Alcalde para decirle a la sociedad cartagenera que hemos designado con autonomía e independencia, y con la mayor responsabilidad, a este lujoso equipo de trabajo que va a servirle a los cartageneros. Queremos que los conozcan de primero mano, y para ello hemos presentado también su experiencia y el alto grado de idoneidad de este equipo de trabajo”, dijo el mandatario distrital.

Advirtió Guerra Varela que este gobierno será de autoridad, austeridad, de eficiencia, eficacia y de responsabilidad para que todas las decisiones sean asertivas, y para que los gremios se sientan integrados con este gobierno.

“Este Gobierno, que si bien es cierto es de transición, tenemos un gran reto para decir que en poco tiempo podemos hacer lo que muchos no pudieron hacer con más tiempo. Le decimos al país y a la ciudadanía que en Cartagena, a partir del 6 de mayo se recobró la confianza, la gobernabilidad y la toma de decisiones autónomas, independientes que busquen y rescaten los valores que se han perdido”.

El gabinete
El siguiente es el gabinete que tomó posesión ante el alcalde Antonio Quinto Guerra Varela

Secretaría General:
Martha Seidel Peralta, abogada de la Universidad de Cartagena, con especialización en derecho contractual y relaciones jurídico negociables de la Universidad Externado de Colombia, en derecho constitucional de la Universidad Libre y en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Entre otros cargos se desempeñó como jefe de la Oficina de Registro Aeronáutico y de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil. También fue Procuradora Judicial para Asuntos del trabajo y la Seguridad.

Secretaría de Hacienda:
William Valderrama Hoyos, contador público con especialización en finanzas públicas. Fue revisor fiscal de Transcaribe, del Hospital Universitario del Caribe, asesor del Congreso de la República y secretario de Hacienda del Departamento.

Secretaria de Educación:
Claudia Almeida Castillo, abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho empresarial y contratación estatal. Se ha desempeñado como asesora jurídica en Epa Cartagena, en la Secretaría de Educación, en la Oficina Asesora Jurídica, en la subdirección administrativa del Ministerio de Protección Social, en la Dirección de Talento Humano, en la Secretaría de Participación y en la Secretaría General.

Secretaria de Infraestructura:
Clara Calderón, es ingeniera civil con especialización en gerencia. Fue gerente de Edurbe, secretaria de Obras Públicas, directora de Valorización, concejal del Distrito, secretaria de Infraestructura, asesora de macroproyectos, directora técnica de macroproyectos, directora ( e ) de Control Urbano y directora de la Oficina de Servicios Públicos.

Secretaria de Participación Ciudadana
Claudia Del Carmen Anaya Marín, es trabajadora social egresada de Universidad de Cartagena y especialista en gerencia ambiental de la ESAP. Cuenta con 20 años de experiencia en trabajo comunitario, fue coordinadora del programa de Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, coordinadora de Territorio y Población y Enlace del programa Más Familias en Acción.

Secretario de Planeación Distrital
Iván Castro Romero, es Arquitecto, especialista en diseño y evaluación de proyectos. Posee amplia experiencia en formulación de planes de ordenamiento territorial, y también fue secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de Turbana. Fue consultor para el Programa de Naciones Unidas y asesor de varias dependencias distritales y departamentales como el Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar, Iderbol; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC; el Establecimiento Público Ambiental, EPA y de la Secretaría de Planeación Distrital. Recientemente se desempeñó como Gerente de Espacio Público y Movilidad del Distrito de Cartagena.

Secretaria del Interior
Yolanda Wong Baldiris, abogada, especialista en derecho público y en gestión pública con magister en contratación pública y privada, y aspirante a doctora en derecho de la Universidad de Salamanca. Fue secretaria de Minas de Bolívar, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, Alcaldesa Local 1 (e), secretaria del Interior, magistrada en descongestión, litigante y conjuez.

Jefe de Comunicaciones y Prensa
Aníbal Therán Tom, comunicador social –periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, escritor y cronista con más de 20 años en el ejercicio del periodismo. Laboró en el periódico El Universal y ha sido asesor de comunicaciones en varias entidades privadas y oficiales del Distrito. Fue ganador del premio de periodismo Semana – Petrobras en 2009, en la categoría de mejor reportaje en prensa escrita.

Director del Dadis:
Antonio de Jesús Sagbini Fernández. Es odontólogo, especialista en gerencia en salud, ortodoncia y ortopedia maxilar. Se ha desempeñado como gerente del Hospital Local de Turbana, odontólogo de las clínicas Odontológica de Cartagena, de la Clínica Vargas, auditor odontológico de Salud Total, coordinador auditor Haggent Audit – Ecopetrol, ortodoncista de Sonría - Salud Total, asesor de despacho de la Gobernación de Bolívar. En el 2016 fue nombrado director de Salud Pública del Departamento de Bolívar.

Dirección Apoyo Logístico
La directora de Apoyo Logístico es Jacqueline Ortega Díaz, administradora de empresas con especialización en gerencia del talento humano y magíster en administración de empresas. Se ha desempeñado como asesora de las secretarías de Hacienda, de Víctimas y del Interior de la Gobernación de Bolívar. Fue directora del archivo general de la Secretaría General de la Alcaldía. También estuvo vinculada a Iderbol.

Dirección de Talento Humano
Cristian Herazo, es el nuevo director de Talento Humano. Es abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo, y maestría en derecho con énfasis en derecho municipal de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como asesor jurídico en el Ministerio de Minas y Energía y en la Subdirección Nacional del ICBF, también fue asesor jurídico de Fonade.

Tesorero

Luis Cano Sedán, economista especialista en planeación para el desarrollo urbano y rural. Con 23 años de experiencia en el sector público, en los cuales se ha desempeñado dos veces como secretario de Planeación, Secretario de Hacienda (e) y director de finanzas del Presupuesto del Distrito. Es profesional de carrera administrativa de la Alcaldía Distrital.

Jefe de Presupuesto
Gustavo Martínez, es administrador de empresas, especializado en gestión pública y finanzas públicas. Se ha desempeñado como consultor Esap, asesor administrativo y financiero de 26 municipios del Departamento y ex secretario de Hacienda Departamental.

Director Umata
Richard Gómez Martínez, médico veterinario, zootecnista y cursó maestría en desarrollo rural. Fue director de Umata, profesor universitario, asesor en salud pública de la Gobernación de Bolívar, de la Corporación Autónoma del Atlántico y en Cardique.

Director Escuela de Gobierno y Liderazgo
El administrador de empresas Robinson Enrique Mena Robles, asume como director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo. Es especialista en administración pública, en finanzas públicas, finanzas privadas y proyectos de desarrollo. Tiene maestría en Dirección y Gestión de Proyectos y cursa un doctorado en proyectos.
Durante 20 años estuvo vinculado a la Universidad de Cartagena, donde se desempeñó como vicerrector administrativo, docente catedrático en pregrado y posgrado en el área de finanzas del Alma Mater. Fue tesorero de Infopal, y estuvo vinculado al Instituto Nacional de Cancelorología, entre otros cargos.

Fondo Territorial de Pensiones
Alejandra María Campo Iriarte, abogada especialista en derecho laboral, seguridad social, procesal y constitucional. Fue juez de la República en el área laboral y ejercicio como abogada litigante.

Directora de Ipcc
Ruby Del Carmen Mutis González. Es abogada con énfasis en asuntos públicos de la Universidad del Norte, Magister (c) en Políticas Públicas para el Desarrollo y la Inclusión Social de FLACSO Argentina. Es Investigadora científica y consultora en ciencias sociales de la Universidad del Norte.
Fue asesora en temas culturales en el departamento del Atlántico y en temas de planeación y políticas públicas.

Director Establecimiento Público Ambiental Epa Cartagena
Álvaro Vargas Martínez, ingeniero en minas, especialista en gerencia ambiental con énfasis en zonas costeras. Tiene 24 años de estar vinculado como funcionario de carrera en la Gobernación de Bolívar, adscrito en la Secretaría de Minas, donde ha ejercido como encargado de esa dependencia en varias oportunidades.

Gerente de Corvivienda
William García Tirado, es economista de la Universidad de Cartagena, especialista en gestión pública de la Universidad Católica. Su experiencia en el sector público lo ha llevado a desempeñarse como edil de la localidad 1, concejal de Cartagena en el período 2001 - 2003, 2004 - 2007. También fue Representante a la Cámara. Es ratificado en el cargo por el alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, para seguir dirigiendo Corvivienda.

Director de Distriseguridad
Víctor Hugo Arango, quien fue ratificado en el cargo, es ingeniero naval mecánico, especialista en seguridad y defensa. Trabajó por más de 20 años en la Armada Nacional, es coach con programación neurolingüística. Inició su gestión pública en la Gobernación de Bolívar como director de Seguridad y Convivencia, cargo que desempeñó por 2 años.

Gerencia de Espacio Público y Movilidad
Luzmila Pertuz Therán es Abogada, especialista en contratación estatal, con diplomado en contratación pública y política pública de la ESAP.
Se ha desempeñado como asesora en el Distrito en dependencias como Secretaría del Interior, Apoyo Logístico y Más Familias en Acción.

Jefe Oficina Asesora Jurídica
Jorge Carrillo Padrón, abogado de la Universidad del Rosario, especialista de derecho administrativo, en derecho urbano.y magister en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.
Fue director de contratación del ICBF a nivel nacional, asesor del Ministerio de Vivienda, de Invías, de Fonade y de la Uiaf y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en las secretarías de Educación y Hábitat.

Director del Datt
Edilberto Mendoza Goez, administrador de empresas y contador público, especialista en finanzas y en gerencia. Fue secretario de Agricultura del Departamento, director del ICA en Bolívar, subdirector administrativo del Datt y en dos ocasiones director de esta entidad.

El alcalde Antonio Quinto Guerra Varela también designó a varios asesores de despacho, entre ellos a Elkin Paz Márquez, abogado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, secretario Privado. Es especialista en derecho administrativo de Unilibre y en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado como asesor jurídico de la Gobernación de Bolívar y de Iderbol.
Javier Posada Meola, abogado especialista en derecho constitucional, investigador, columnista, ex secretario de educación departamental, y diputado del Departamento
William López Camacho, médico cirujano con especialización en gestión de calidad y auditoria en salud. Fue diputado y concejal de Cartagena por 15 años, subsecretario de salud departamental, auditor médico de vigilancia epidemiológica en la Secretaría de Salud Departamental. Cursa una especialización en derecho médico.
La lista de asesores de despacho del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela lo complementan Lorena Prens Amaya y Guillermo Peña.

El mandatario distrital también anunció que en los próximos días designará a Jorge Lequerica en Valorización Distristal; Bernardo Romero, asesor para asuntos comunales, Dairo Bustillo como asesor de despacho, Rodrigo Vega, asesor de despacho y a Fanny Guerrero como asesora para los macroproyectos de la ciudad.

Cargando