¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Procurador anuncia acciones legales por suspensión en caso Santrich

Según el procurador Fernando Carrillo, la decisión es inconstitucional e inviable.

Fernando Carrillo /

Durante un foro de justicia y lucha contra la impunidad, el procurador general Fernando Carrillo anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión de la JEP de suspender el trámite de extradición de Jesús Santrich. Según Carrillo, la decisión es inconstitucional y además desconoció, según él, la actuación de la procuraduría como sujeto procesal.

"Nos sorprendió con todo el respeto que una decisión tan trascendental como la suspensión del trámite de extradición de Santrich, hubiese desconocido la actuación como derecho procesal de la procuraduría, un sujeto procesal que tiene que ser convocado, oído, un sujeto procesal que está en la garantía del orden jurídico", dijo.

Carrillo aseguró que "para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría general, porque eso es desconocer los derechos de las víctimas, lo que justifica nuestra acción ante la JEP. Con todo el respeto lo digo, fue muy dura la batalla que dimos porque en un primer momento nos querían sacar de la JEP y llegamos a sostener y seguimos convencidos que vamos a ser el sujeto procesal más importante".

La procuraduría aseguró que se niega a ser notificada de estas decisiones a través de los medios, y agregó Carrillo que "reconocemos la competencia de la JEP pero considerar la suspensión de un trámite de extradición creemos que implica transitar unos caminos de difícil aceptación constitucional".

Agregó el procurador que está convencido de la pertinencia de la JEP, "que le de salidas a esas demandas de derecho, que lleve a conocer la verdad, que garantice de nuevo los derechos de las víctimas" Urgió al congreso a aprobar el código de comportamiento de la JEP; "pero esto creemos es un error jurídico, pero creemos que es necesario hacer estas consideraciones".

Cargando