¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Herencia Africana vive en zona insular de Cartagena

En los poblados de Caño de Oro y Bocachica, en la isla de Tierrabomba, se realizaron encuentros de saberes.

Con la realización de encuentros de saberes en los corregimientos de Caño del Oro y Bocachica, el viernes 18 y sábado 19 de mayo, respectivamente, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) continúa desarrollando la agenda preparada en asocio con el Ministerio de Cultura para el mes de la Herencia Africana.

En ambos encuentros, el objetivo era socializar ante la comunidad el resultado de los procesos e investigaciones realizadas durante el año 2017, como parte del proyecto Diáspora Africana en Colombia, liderado por el Ministerio de Cultura, el cual apuesta por la salvaguarda de oficios tradicionales en comunidades afro.

En las actividades, realizadas también con el apoyo de la Fundación Canoa y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), participaron niños, jóvenes y adultos mayores, quienes complementaron y validaron la información presentada, mientras recordaban, con la disposición de trabajar para su recuperación, épocas de antaño en que el oficio de carpintería de ribera era valorado.

Como parte del proceso de recuperación de este oficio tradicional, continuará el proceso de formación que adelanta la ETCAR en el corregimiento insular de Bocachica.

Ronel Pacheco Torres, maestro del taller de carpintería de ribera de la institución, dice: “Me siento muy contento de saber que soy pieza fundamental en el proceso, mi familia es carpintera por parte de madre y padre, y saber que se va a rescatar esta tradición es espectacular”. Destaca que los aprendices aprenden bastante entusiasmados, y que a pesar de que el oficio siempre fue practicado por hombres, en el grupo hay una cuota femenina muy interesada en aprender.

Durante el 2018, también se vincularán a estos procesos de rescate de tradiciones en el marco del proyecto Diáspora Africana en Colombia, a más sabedores y maestros de otras comunidades, y a su vez, se publicará una cartilla sobre carpintería de ribera. Durante el Mes del Patrimonio, las actividades también girarán en torno a este oficio.

Nela Silva de Arco, profesora del corregimiento de Bocachica, califica como excelente la iniciativa del proyecto Diáspora Africana en Colombia, ya que: “Hay un vestigio cultural que ha dejado Bocachica: sus Fortificaciones y la carpintería de ribera, que fue el sustento de os habitantes por años”. Agrega que los jóvenes desconocen esa historia de lo que fue y ya no es, y que el tema debería ser una cátedra en la educación de los bocachiqueros, para que estos tomen conciencia de lo que no se ha perdido, pero que se ha olvidado.

La agenda del Mes de la Herencia Africana continuará el 21 de mayo con el Corredor Cultural ‘Mamá África’, que tendrá lugar a las 6:00 p.m. en el Baluarte de San Miguel de Chambacú ubicado en el sector de Puerto Duro; y finalizará el 27 de mayo con el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena.

Cargando