Ciudades

HIDROITUANGO

Gobernador de Bolívar pide “unidad para salvaguardar vidas” en bajo Cauca

Este consejo contó con la participación, además del gobernador Turbay, de su homólogo de Sucre, Édgar Martínez, y altos oficiales de la Fuerza Pública

Gobernador de Bolívar pide “unidad para salvaguardar vidas” en bajo Cauca

Gobernador de Bolívar pide “unidad para salvaguardar vidas” en bajo Cauca(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Estación de Policía de Achí, se llevó a cabo este viernes el Consejo Regional de Riesgo, convocado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con el fin de garantizar la protección de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del bajo Cauca, así como de la Mojana bolivarense y sucreña, constituidas en las más vulnerables frente a la emergencia reportada desde el proyecto Hidroituango, en Antioquia.

Este consejo contó con la participación, además del gobernador Dumek Turbay, de su homólogo de Sucre, Édgar Martínez, así como los oficiales de la Fuerza Pública, contralmirante Juan Herrera, comandante de la Fuerza Naval del Caribe(e); general Jairo Leguizamón, Comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional; Coronel Álvaro Pino, comandante de la Fuerza Área número 3, además de representantes de las Alcaldías de Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos, entre otros.

“Hoy, en medio de este gran reto que nos plantea la emergencia de Hidroituango, nuestro objetivo es trabajar en unidad y dar, inclusive, mucho más de lo que nos plantea la ley. Por eso he dado instrucciones, con el apoyo de nuestra Fuerza Pública, y un equipo de la Gobernación de Bolívar conformado por las Secretarías de Desarrollo Regional, Salud, Educación y la Dirección de Gestión del Riesgo permanecerá en Achí hasta que finalice la alerta desde Antioquia”, explicó Turbay.

El Gobernador de Bolívar añadió que “nuestro principal activo es salvar vidas. Haremos todo lo necesario para que, tanto en Bolívar como Sucre, no tengamos ni una sola pérdida humana ante una eventual emergencia desde el proyecto Hidroituango”.

Los comandantes de la Fuerza Pública que estuvieron presentes en este Consejo de Riesgo, por su parte, expresaron que están disponibles los uniformados, medios de transporte y dispositivos que sean necesarios en caso de que se requieran evacuaciones de emergencia.

Al término del Consejo Regional de Riesgo, el Gobernador de Bolívar se desplazó en compañía de su homólogo de Sucre hacia el municipio de Guaranda, donde también fue socializado con esta comunidad sucreña el plan de acción desplegado, desde la unidad, para proteger a quienes residen en las zonas más vulnerables.

“Mi llamado en este Consejo Regional de Riesgo es a que tengamos presente que, aunque la situación aparentemente se vea como algo “normal” dentro de algunas comunidades ribereñas, nuestra obligación es desplegar todo el accionar necesario mientras que la alerta desde Antioquia siga latente. Por ningún motivo le vamos a dar la espalda a nuestro compromiso con las comunidades de La Mojana”, puntualizó Turbay.

Como resultado del Consejo Regional de Riesgo, desde el puesto de Mando Unificado instalado por la Gobernación de Bolívar en la Estación de Policía de Achí, se determinaron las siguientes conclusiones:

-El Coordinador de Desarrollo Regional, Álvaro Redondo, permanecerá en el municipio de Achí como cabeza de un equipo interdisciplinar del gobierno departamental conformado por el secretario de Salud, Luis Padilla; y el secretario de Educación (e), Róbinson Casarrubia, con el fin de coordinar todo el operativo necesario para salvaguardar las vidas de las comunidades del bajo Cauca bolivarense.

-Será designado un oficial de la Fuerza Pública que, de la mano con la Armada Nacional, Ejército, Policía y Fuerza Aérea, trabajará con la Administración Departamental y Alcaldes para coordinar los operativos de evacuación que lleguen a ser necesarios.

-Las clases en las instituciones educativas ubicadas en el bajo Cauca bolivarense, además de otras zonas en riesgo, serán suspendidas hasta que sea levantada la máxima alerta desde Antioquia, con el fin de proteger la vida de niños y adolescentes.

-La Secretaría de Salud Departamental ha dispuesto de una misión médica permanente y técnicos de salud en Achí.

-Se estableció un plan de monitoreo permanente, en contacto con Ituango, para estar alerta ante cualquier novedad reportada desde Antioquia.

-También se han definido puntos seguros, en caso de que sea necesaria la evacuación, de la siguiente forma:

En San Jacinto del Cauca:

-Cancha

-Polideportivo

-Institución Educativa del corregimiento de Galindo

-Institución Educativa del corregimiento de La Raya

En Achí:

-Cabecera municipal, Polideportivo y la Institución Educativa de Achí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad