Ciencia y medio ambiente

Listo el sitio para posible evacuación de pobladores de Guaranda

El Cerro de la Vaca está a tres y medio kilómetros del casco urbano y cuenta con parajes de hasta cien metros de altura.

Cerro de la Vaca en Guaranda escogido como posible sitio de evacuación.

Cerro de la Vaca en Guaranda escogido como posible sitio de evacuación.(Caracol Radio)

Los organismos de Socorro y miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guaranda acompañados del alcalde Pablo Rivas inspeccionaron este sábado 19 de mayo el Cerro de la Vaca y lo escogieron como el sitio donde seria evacuada la población en caso de avalancha.

El lugar está ubicado al sur de Guaranda en el corregimiento El Aguacate y donde se puede llegar vía terrestre en pocos minutos.

En cerro funcionó una cantera de balasto y gravilla que fue usada en la construcción de la vía San Marcos- Guaranda – Achi que une La Mojana con el resto de Sucre.

Pese a que la elevación, la más alta de Guaranda quedó muy erosionada, por la intervención de maquinarias extrayendo material, aun cuenta con espacios aprovechables para establecer campamentos para albergar miles d e personas.

El alcalde Pablo Rivas se mostró satisfecho por las condiciones del lugar a cambio de los colegios y un polideportivo inicialmente contemplados como posibles lugares para evacuar.

“Es un sitio muy adecuado para trasladar un buen número de habitantes, es hasta un sitio bonito , y diría que está a alturas de veinte , cuarenta y hasta cien metros arriba en la cúspide” expresó.

En parte del lugar hay una plantación de árboles de acacias como compensación de la parte del cerro que fue devastado para extraer material .

Personal de la Defensa Civil de Guaranda y la Policía acompañaron la inspección del lugar y estuvieron de acuerdo de que es el sitio adecuado.

Desde lo alto del Cerro de la Vaca se puede observar gran parte de la zona rural de Guaranda bañada por el rio Cauca .

Aun cuando las noticias que llegan desde el proyecto Hidroituango son positivas y disminuyen la posibilidad que la presa colapse se mantiene la alerta roja sobre las poblaciones río abajo .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad