¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

Ordenan cierre de la clínica Esimed que atiende a usuarios de Medimás

Dentro de las causas del cierre están las malas practicas de higiene y la presencia de cucarachas dentro del centro hospitalario.

Por no cumplir con los requerimientos mínimos para su funcionamiento, las autoridades de salud en Risaralda ordenaron el cierre de la ips Esimed, que presta servicios médicos a pacientes del régimen contributivo y subsidiado de la eps Medimás en Pereira y otros municipios de este departamento.

La secretaria de Salud de Pereira Luz Adriana Ángel indicó que en ese centro hospitalario sólo quedaron en funcionamiento los servicios de consulta externa y de laboratorio, que los demás tuvieron que ser cerrados por dificultades de habilitación, es decir incumplimientos en los requerimientos para el funcionamiento.

La funcionaria manifestó que Esimed tiene un tiempo en el que debe hacer las adecuaciones necesarias y así poder permitir su reapertura.

Frente a esta situación la Secretaría de Salud de Risaralda Olga Lucia Hoyos dio a conocer que los incumplimientos se basan en denuncias de los usuarios y agrega que se evidenciaron condiciones adecuadas del mantenimiento de la infraestructura falta de implementación de procesos de limpieza y desinfección de pisos, paredes, techos, superficies, equipos biomédicos; mala planeación y seguimiento a los programas de dotación de equipos, deficiencia en la disponibilidad de medicamentos y equipos médicos e insumos necesarios para atención de pacientes, altas cargas laborales a los empleados, inoportunidad en atenciones, entre otros.

La funcionaria agregó que pacientes hospitalizados permanecerán en la clínica Esimed y hay un plazo de 25 días para trasladarlos a otro centro asistencial.

La funcionaria detalló que entre las quejas de los usuarios está la presencia de insectos dentro de ese centro asistencial: “Una de las quejas y recordemos que hace dos años estábamos en la misma situación, es por presencia de cucarachas. Esta es una de las versiones de la quejosa. Presencia de cucarachas dentro de la ips”.

Frente a la orden de cierre que emitieron las autoridades de Salud de Risaralda la eps Medimás les envió un parte de tranquilidad a sus usuarios y aseguró que todos los servicios van a ser redireccionados a la red alterna que tiene esa entidad, para seguir garantizando la prestación de salud en la capital risaraldense.

La esp señaló que hay siete instituciones prestadoras de servicios de salud que están habilitadas y que hacen parte de la red de servicios de Medimás en Pereira, con las cuales darán respuesta a 140 pacientes hospitalizados en Esimed.

Las citas médicas y las cirugías van a ser reprogramadas, el cambió será interno en autorizaciones y desde la eps les informarán de dichas modificaciones a los usuarios.

Esta no es la primera vez que ordenan el cierre de esa clínica. En octubre de 2010 ya había ocurrido una situación similar. En ese entonces las autoridades de salud argumentaron que habían daños en los ascensores, equipos en mal estado o dañados y graves problemas de higiene como excrementos de roedores y cucarachas.

En Pereira Esimed atiende en el régimen contributivo a 61 mil 914 usuarios y en el subsidiado a 54 mil 181. Estos datos son con corte al pasado 30 de abril.

Cargando