¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

POLÍTICA

Consejo de Estado ordena devolverle su curul de concejal a Fernando Pineda

Al corporado le habían decretado muerte política. El fallo de la alta corte le permite regresar a sus funciones del Concejo Municipal de Pereira.

Fernando Antonio Pineda Tamayo /

El concejal Fernando Antonio Pineda Tamayo del partido Cambio Radical resucitó políticamente. Así lo indica el Consejo de Estado en el fallo de una tutela en segunda instancia, en contra de los procesos que meses atrás habían decretado su muerte política, es decir la inhabilidad de por vida en contra de este corporado.

El documento de la sentencia emitida por esa alta corte indica que deja sin efectos la sentencia del 9 de febrero de 2017 por el proceso de pérdida de investidura, además de revocar la providencia proferida el 24 de marzo 2017 por el Consejo de Estado, sección segunda.

Jonatán Velásquez, abogado del concejal Pineda Tamayo, indicó que en este momento su protegido no tiene ni una sola condena en firme que le dé alguna inhabilidad o que le impida ser concejal y agregó que el próximo lunes ya puede retornar a sus labores dentro del recinto del Concejo Municipal de Pereira.

El jurista indicó que las acciones de tutela en contra de los fallos del Tribunal de Risaralda y el Consejo de Estado violaron el derecho fundamental al debido proceso, ya que había una jurisprudencia sobre la pérdida de investidura que impedía darle la muerte política a este corporado.

A Pineda Tamayo lo habían procesado por dos casos independientes. Uno por la contratación de publicidad con un periódico de Pereira, en calidad de presidente del Concejo, dónde se le señaló de buscar un beneficio individual y no colectivo de esa corporación.

El otro caso es por una inhabilidad en la que habría incurrido, ya que para la fecha de su elección, su padre estaba oficiando como rector de un colegio, es decir, ordenador de gasto en un puesto público, algo que impide la legislación colombiana.

El abogado explicó que en el primer caso el beneficio de las publicaciones fue para todo el Concejo y que en el caso de la inhabilidad el concejal desconocía las ocupaciones de su padre.

El partido Cambio Radical ante las sentencias que le daban muerte política a Pineda Tamayo lo había reemplazado con Carlos Hernán Muñoz, quien de acuerdo al jurista debe regresarle la curul a Fernando Antonio.

Cargando