¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estudiantes del Fernández Baena, en Cartagena, regresan a clases este lunes

Se buscan soluciones a la crisis estructural del colegio, que no retrasen más el calendario escolar.

Este lunes 21 de mayo se reinician las clases en la Institución Educativa Fernández Baena, tal como lo prometió el alcalde Antonio Quinto Guerra Varela en su reciente visita al plantel educativo.

En reunión con equipo de la Secretaría de Educación, Edurbe, padres de familia y estudiantes en la mañana de este sábado en el Palacio de La Aduana, se socializaron los compromisos de solución temporal para que se reinicie el calendario escolar en esta institución.

Se tienen habilitadas 27 aulas para atender 28 grupos de estudiantes, se está haciendo la poda técnica de los árboles que están en el plantel, la limpieza y fumigación, para que los estudiantes tengan las condiciones mínimas para continuar sus clases.

“768 estudiantes que estaban por fuera de su plantel educativo volverán este próximo lunes a sus clases. La Administración, la nueva Secretaria de Educación, el Sudeb, estudiantes, padres de familia hemos hecho un acuerdo de voluntades, donde la administración resolvió la problemática del Fernández Baena”, explica el alcalde Antonio Quinto Guerra Varela.

Para el mandatario distrital es importante preservar el legado que dejó Don Alberto Fernández Baena. “Este colegio ha sido cuna de grandes profesionales, deportistas que le han aportado a la ciudad”, dijo, al tiempo que recordó que él también se formó en ese plantel educativo”.

El Distrito tiene $400 millones para la reparación de los bloques 1 y 2, con los que se harán trabajos de adecuación de cubierta, batería de baños, acometidas eléctricas, entre otros.

También se tiene previsto la realización de un estudio de suelo y vulnerabilidad sísmica. Con las vallas de Ider se hará el cerramiento y aislamiento de las áreas que presentan riesgo para los estudiantes, mientras se inician los trabajos de rehabilitación total del colegio.

El Alcalde exigió que se liquide el convenio que se suscribió con Edurbe el 23 de junio de 2011, por valor de $647 millones, para construir unas aulas de preescolar de la IE Fernández Baena, y que después tuvo una adición que lo llevó a un monto de $904 millones.

Explica el Alcalde que solo se ejecutaron $671 millones del valor total del contrato, y que Edurbe le debe devolver al Distrito los $104 millones que no ejecutó.

El Alcalde agradeció el voto de confianza manifestado por el sindicato de educadores y dio directrices a la nueva Secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, para que tenga un diálogo permanente y fluido con el gremio de docentes, cuyos aportes para el mejoramiento de la calidad educativa son importantes.

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, mostró su voto de confianza en la Administración del alcalde Antonio Quinto Guerra, por su gestión para buscar una salida a los problemas de la IE Fernández Baena, a tal punto que aseguró que aplazarán la tutelatón que tienen previsto presentar para exigir el mantenimiento de los planteles educativos.

“En medio de lo que nos caracteriza, producto del desespero y a veces la impotencia que sentimos por la falta de voluntad política para resolver la profunda crisis educativa que tiene Cartagena, debo manifestar nuestra complacencia con los resultados inmediatos, que no resolverán de fondo la problemática, pero que es una conducta de entrada aceptable”, dijo el dirigente sindical.

Hansel Salcedo, estudiante del Fernández Baena, también se mostró satisfecho con los resultados de la reunión, en especial, porque ya regresan a clases el lunes y así recuperar con talleres los días perdidos.

“La solución que se va a dar me parece perfecta, como el tema de las vallas, que la seguridad ya no será las polisombras, y la demolición a varios bloques del colegio. Me pareció perfecto que regresemos a clases y satisfecho con los compromisos del alcalde, ya que aseguró que podamos reconstruir el colegio.

Cargando