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Culminó el Congreso de Zonas Francas y Puertos en Cartagena

Integración de Zonas Francas y Puertos, elemento clave para la competitividad

Culminó el primer Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos con la participación del Viceministro de Transporte Andrés Chaves, los directores de las Cámaras de Zonas Francas y Marítimo Portuaria de la ANDI, Édgar Martínez y Carolina Herrera, así como el Gerente de Infraestructura y Logística de la ANDI, Édgar Higuera.

El Viceministro de Transporte Andrés Chaves, cerró el Congreso realizando un balance de la gestión de gobierno en torno a tres ejes: la infraestructura logística con la estructuración de los corredores logísticos; la información, propiciada por la creación del observatorio logístico, el observatorio nacional de cargas, la estrategia de gestión de los corredores logísticos, entre otras medidas; y, finalmente, los proyectos destinados al aumento de la efectividad y la competitividad de los tiempos de cargue y descargue, entre otros.

“Estos esfuerzos institucionales son para los empresarios y tendrán resultados en la medida en que se apropien de ellos. Creemos que nuestro sistema logístico se encuentra en el nivel adecuado para expandir sus fronteras y comenzar a competir regionalmente” concluyó el funcionario.

Dentro de las conclusiones de los dos días del congreso, Édgar Martínez se refirió a la importancia de integrar a las zonas francas y los puertos como instrumentos centrales en la estrategia competitiva del país. Recordó que por los puertos pasa el 30% del PIB del país y que las zonas francas generan cerca de 300.000 empleos.

Para el director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI es fundamental que las condiciones que se han logrado en beneficio del sector se mantengan, en aras de la seguridad económica y jurídica. Agregó que es importante que se materialicen algunos programas como el Plan Nacional de Dragados, Recuperación del Canal del Dique; Navegabilidad del río Magdalena; y Misión Logística.

Hizo parte de la agenda, la presentación del Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango, quien se refirió al Decreto 659 de zonas francas, que simplifica y elimina trámites para procedimientos empresariales, a la vez que armoniza las condiciones para las operaciones de comercio exterior.

Para el Viceministro, “uno de los aspectos más importantes de esta norma es que permite que los industriales puedan importar repuestos para mejorar el servicio posventa de los bienes que hayan sido producidos en la zona franca. También se simplifican los requisitos y condiciones para la calificación de usuarios comerciales e industriales”.

Hicieron parte de la agenda de este segundo día del Congreso las intervenciones de Marc Papell, experto catalán en encadenamientos productivos, y de Ricardo Sánchez de la CEPAL.

Para el primero, la interconexión entre las zonas francas y puertos con los clústeres regionales además de incentivar la competitividad de las empresas, impulsa la atracción de inversiones a las regiones.

Por su parte, Ricardo Sánchez brindó un panorama con los principales factores de éxito y los principales retos y oportunidades en el desarrollo de los puertos en América Latina.

Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI presentó la estrategia de Competitividad Inclusiva que incluye generación de empleo, encadenamientos, compras y distribución de productos con poblaciones vulnerables.

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