Ciencia y medio ambiente

Alerta en los municipios ribereños de Cundinamarca por río Magdalena

La Car alertó de posibles incrementos en el caudal del afluente por los niveles de embalses en Tolima y Huila.

Alerta en los municipios ribereños de Cundinamarca por río Magdalena

Alerta en los municipios ribereños de Cundinamarca por río Magdalena(Río Magdalena/CAR)

Después de que se conociera un boletín del Ideam, en donde se informa que la temporada de lluvias se mantendrá hasta junio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca alertó de un posible incremento en el caudal del río Magdalena, por lo que pidió a la zona ribereña, municipios como Girardot y Puerto Salgar, adoptar las medidas precaución pertinentes.

“Aclarando que el aumento en el nivel del río Magdalena no tiene relación con la gestión de las cuencas de la jurisdicción de la CAR, sino por la alta probabilidad de que se hagan desembalses tanto en Betania como en Prado, lo cual impacta el comportamiento del mencionado rio”, enfatizó Néstor Franco González, Director de la Car.

En dicho informe se registra los altos niveles en el Embalses de Prado en el Tolima, que ha llegado a registrar un 99,6% , así como el de Betania en el Huila que se encuentra en un 89,4% y que ante una eventual evacuación de grandes volúmenes de agua, podría afectar los niveles del río.

“Cuando se realizan grandes descargas en los embalses, los impactos no se sienten en las inmediaciones del proyecto, es aguas abajo de ellos donde se siente el aumento del nivel de los ríos generando una situación de potencial riesgo para las comunidades”, aclaró el director del IDEAM, Omar Franco Torres.

Y es que esta temporada invernal encendió las alarmas en el departamento y mantiene en máxima alerta a los organismos de socorro por las emergencias presentadas. Capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo oficial de Bomberos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad