¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emergencia hidroituango

Río Cauca rompe jarillón en Guaranda y crece riesgo de inundación

En menos de media hora el boquete causado por la corriente se amplió más de 15 metros.

La corriente del río Cauca genera la primera emergencia de este año en la Mojana sucreña al romper un jarillón o muro de contención en las afueras de Guaranda, en un sitio conocido como Chorro de Diógenes la tarde de este viernes 18 de mayo.

La emergencia se presenta a pocos minutos de que en la población se reunieron los organismos de socorro, líderes locales y los gobernadores de Bolívar, Dumeth Turbay y de Sucre Edgar Martínez Romero.

Caracol Radio

Por el boquete está entrando agua a una especie de laguna formada por dos jarillones paralelos al sur de Guaranda que de acuerdo con vecinos del sector puede generar graves inundaciones en el casco urbano.

Según el líder Johnny Correa , si no controlan este chorro , incluso puede afectar a Majagual , municipio vecino al norte de Guaranda.

“Muy preocupante la situación en estos momentos, la situación más preocupante es que si sigue creciendo se perjudica toda la Mojana, se perjudicaría majagual porque el agua se va por el caño viejo” expresó angustiado.

Otros habitantes de Guaranda hicieron un llamado al alcalde, Pablo Rivas, y al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, que dispongan de cuadrillas de obreros para que trabajen intentando controlar el boquete abierto por el río.

La forma de controlar los embates del río en la Mojana tradicionalmente se hace de forma artesanal con estacas y sacos de arena para cerrar los boquetes para que posteriormente sean intervenidos con maquinaria.

Esta emergencia ocurre cuando en la población comienza a aumentar la tensión debido a lo que ocurre en Hidroituango.

Cargando