¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con el café se comienzan los principales desafíos del posconflicto en Cauca

En Popayán se firmará acuerdo de compra del grano y transferencia de conocimiento a excombatientes de las Farc.

Café /

La firma italiana Illycaffe S.p.A, está a punto de recibir los primeros 100.000 kilos de café pergamino seco producidos por excombatientes y sus familias en el Cauca.

Así quedará consolidado este viernes 18 de mayo cuando se suscriba un acuerdo que beneficia a los excombatientes, hoy reinsertados y a sus familias, como productores de café y generadores de empleo en la región, trabajo que se ha realizado de la mano con el Comité de Cafeteros del Cauca.

La compañía italiana Illycaffe S.p.A, una de las cinco multinacionales más representativas del mercado en venta de café en el mundo, decidió apostar y respaldar el proceso de cambio de social en Colombia. Según este acuerdo, se garantizará la compra de toda la producción de los excombatientes de los espacios territoriales de reincorporación de Caldono, Buenos Aires y Miranda, inicialmente. Se tendrá un contrato por el ciclo productivo de la plata, es decir, cinco años, prorrogados si se ha cumplido con la calidad y cantidad.

Se garantizará un precio mínimo de $73.500 por arroba de café, así el precio interno está por debajo esta cotización, es decir, un diferencial de 15 centavos de dólar por libra sobre el precio de Nueva York.

Se garantizará la transferencia de conocimiento para aumentar la productividad y mejorar la calidad, en el marco del convenio firmado con el Sena. También se busca que cada excombatiente se convierta en un líder que trasmita a su comunidad el conocimiento y ayude en su desarrollo económico, que se vuelva un generador de empleo en su entorno. Este acuerdo representa una inversión superior a los $13.000 millones durante la ejecución del programa de compras.

La firma del acuerdo será este viernes en Popayán, en la Cooperativa de Caficultores del Cauca. Estará presentes el presidente de la compañía IllyCafe Spa, Andrea Illy; Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Caficultores; el gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo, voceros de los desmovilizados, así como representantes de la ONU.

Cargando