¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

JUDICIAL

Inicio el juicio contra exfuncionarios de la Alcaldía de Enrique Vásquez

La Fiscalía señala que dos funcionarios de la administración municipal favorecieron a la hermana de uno de ellos con millonarias contrataciones.

Se inició el juicio oral en el que están procesando a dos funcionarios de la pasada Alcaldía de Pereira que dirigió el mandatario Enrique Vásquez Zuleta. Se trata de Alexánder Granados, ex secretario de desarrollo social y político, la subsecretaria de población vulnerable, Angela María Marulanda Quintero, y su hermana Luz Estella.

De acuerdo a informaciones de la Fiscalía de esta capital, estas tres personas están señaladas por los delitos de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades e interés indebido en la celebración de contratos.

El ente acusador expuso que los dos funcionarios de la Alcaldía celebraron un contrato de prestación de servicios con Luz Estella para cumplir con un programa llamado “Soy lo que me alimentas” que tenía como objetivo beneficiar a 100 centros educativos en las zonas urbana y rural de Pereira como El Oso, Consota, Cuba y Cerritos.

Los beneficiados con este contrato iban a poder disponer, acceder y consumir alimentos nutritivos de manera permanente cumpliendo estándares de salubridad y calidad.

La Fiscalía también explicó que los dos empleados de la Alcaldía se encargaron de los estudios y calificación del proyecto que presentó Luz Estella y además la recomendaron ante el alcalde Vásquez Zuleta.

Hay que resaltar que Ángela María intervino en dicha contratación dónde favoreció a su propia hermana Luz Estella, lo cual es ilegal porque la ley colombiana impide este tipo de actos en la contratación pública. Sumado a esto Luz Estella bajo la gravedad de juramento manifestó que no estaba inmersa en algún tipo de inhabilidad.

Antes del inicio de las diligencias del juicio oral, los señalados se declararon inocentes.

Un dato
Hace unas dos semanas un juez de Pereira condenó al secretario de Desarrollo Social y Político de Pereira para el 2016 Jhon Jairo Lemus y a la subsecretaria Diana Carolina Sánchez Lema por el desvío de recursos que eran para beneficiar a adultos mayores de esta ciudad.

Esto evidencia que en dos periodos consecutivos de la Alcaldía de Pereira esa cartera se ha visto envuelta en problemas de corrupción.

Cargando