¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emergencia en Hidroituango

Si se cae la presa, el río bajaría con olas de 26 metros: gobernador

Luis Pérez ya planteó el peor escenario en caso de que se produzca una avalancha.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, planteó el peor escenario frente a la situación que se vive por las graves fallas en Hidroituango.

El principal riesgo, y que hasta este momento no ha sido descartado, es el colapso de la presa de la hidroeléctrica, que se empezó a llenar sin estar terminada, y que de desplomarse el río Cauca alcanzaría una velocidad de 250 mil metros cúbicos por segundo y las poblaciones en la zona de influencia, serían impactadas por olas que alcanzarían hasta los 26 metros de altura, según el mandatario de los antioqueños.

Y este mismo panorama fue el que Pérez Gutiérrez, les puso de presente a los cinco alcaldes de las localidades de Valdivía, Caucasia, Tarazá, Cáceres y Nechí, para que tengan listos sus planes de evacuación masiva.

Vea también: Lo que pasó en Hidroituango

“Es este escenario, que es el más crítico, se verían afectadas unas 13.000 personas… Si la presa se desploma el caudal del río aumentaría desmesuradamente y llegaría primero a Puerto Valdivia, allí la ola pasaría casi a 26 metros de altura, eso es bastante”, aseguró el gobernador.

Inclusive, dijo que basado en lo que le han dicho los expertos, si esta avalancha sucede sería algo mucho más grave que el diluvio universal.

“Puede ser algo más grave que el diluvio universal y podríamos decir que un caudal de esa magnitud no se ha visto, eso no se ha visto nunca en la historia de Colombia, ese es el peor escenario”, puntualizó.

Vea también: Espaldarazo a la ingeniería colombiana y EPM dio Acodal

De otra parte el gobernador informó que ya se comenzarán a recibir, de forma ordenada, ayudas humanitarias que serán coordinadas por el Dapard, desde donde tendrán una comisión de trabajo.

Además, el Área Metropolitana puso a disposición de las autoridades de socorro las cámaras que facilitan el seguimiento en tiempo real del comportamiento de las aguas y el avance de las obras.

Cabe recordar que los puestos de mando unificado trabajan las 24 horas en tanto pase la crisis y a esto se suma que la Fuerza Aérea está disponible para atender emergencias y traslado a sitios de difícil acceso.

Temas relacionados

Cargando