Ciencia y medio ambiente

Emergencia en Hidroituango

Avanza obra para alzar y terminar la presa en Hidroituango

Los trabajos han permitido superar la cota 404 para llegar a la 410 de esa gigantesca construcción.

Avanza obra para alzar y terminar la presa en Hidroituango

Avanza obra para alzar y terminar la presa en Hidroituango(Dapard)

Antioquia

Las tareas estaban suspendidas por la reciente falla al interior de la casa de máquinas de Hidroituango, sin embargo el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que ya retomaron las actividades para realzar 7 metros la cota de la presa de la mega obra.

Actualmente el nivel de construcción del embalse está en 404 y para evitar que el agua llegue hasta la parte superior es necesario alcanzar la cota 410.

Vea también: Lo que pasó en Hidroituango 

Ahora avanzan en el transporte del material rocoso que permite levantar el embalse y así evitar que se erosione y finalmente colapse ocasionando una avalancha que a su paso se llevaría cinco localidades del Bajo Cauca: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“Habilitamos una vía alterna y ya las volquetas están trabajando en el lleno de la presa tanto en el componente del limo arcilloso como en el componente rocoso lo que permite seguir trabajando en el lleno de la presa, esto si no ocurre una nueva contingencia”, aseguró el gerente.

Vea también: Videos muestran magnitud en emergencia de Hidroituango 

Y aunque se mantiene el estado de alerta, en las últimas horas ha habido factores que facilitarían salir de la situación crítica, como por ejemplo la reducción del cauce del río Cauca.

“El río ha venido con unos caudales por debajo de sus promedios históricos estimados, estos días han sido favorables entonces la cantidad de agua que sale por casa de máquinas como por la galería de acceso, está siendo un poquito superior que la que llega al río”, añadió Londoño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad