¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emergencia en Hidroituango

“Puede ser algo mucho más grave que el diluvio universal”: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia aseguró que se está trabajando de manera preventiva en Valdivia, Tarazá Cáceres, Caucasia y Nechí.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que se trabaja de manera preventiva revisando las posibles consecuencias desde el peor escenario.

“Dicen los expertos que un caudal que se pueda salir alcanzaría hasta 250.000 metros cúbicos por segundo. Eso para decirlo en otros términos puede ser algo mucho más grave que el diluvio universal”, dijo Pérez.

Durante una Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se revisó la situación de los municipios afectados, el tiempo de afectación, el tamaño de la ola que llegaría a cada localidad y el tiempo de paso de la ola.

“Es este escenario, que es el más crítico, se verían afectadas unas 113.000 personas… Si la presa se desploma el caudal del río aumentaría desmesuradamente y llegaría primero a Puerto Valdivia, allí la ola pasaría casi a 26 metros de altura, eso es bastante”, aseguró el gobernador

Reactivaron los trabajos de realce de la presa

Las tareas estaban suspendidas por la reciente falla al interior de la casa de máquinas de Hidroituango, sin embargo el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que ya retomaron las actividades para realzar 7 metros la cota de la presa de la mega obra.

Vea también: Avanza obra para alzar y terminar la presa en Hidroituango

Actualmente el nivel de construcción del embalse está en 404 y para evitar que el agua llegue hasta la parte superior es necesario alcanzar la cota 410.

Ahora avanzan en el transporte del material rocoso que permite levantar el embalse y así evitar que se erosione y finalmente colapse ocasionando una avalancha que a su paso se llevaría cinco localidades del Bajo Cauca: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“Habilitamos una vía alterna y ya las volquetas están trabajando en el lleno de la presa tanto en el componente del limo arcilloso como en el componente rocoso lo que permite seguir trabajando en el lleno de la presa, esto si no ocurre una nueva contingencia”, aseguró el gerente.

Vea también: Las millonarias obras consideradas como “errores” de ingeniería

Y aunque se mantiene el estado de alerta, en las últimas horas ha habido factores que facilitarían salir de la situación crítica, como por ejemplo la reducción del cauce del río Cauca.

“El río ha venido con unos caudales por debajo de sus promedios históricos estimados, estos días han sido favorables entonces la cantidad de agua que sale por casa de máquinas como por la galería de acceso, está siendo un poquito superior que la que llega al río”, añadió Londoño.

Cargando