¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cartagena se vincula a jornada de donación de leche humana

Maternidad Rafael Calvo prepara celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana este viernes

Maternidad Rafael Calvo prepara celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana este viernes 18 de mayo

Con una serie de actividades en la mayoría de los centros comerciales de Cartagena, que buscan motivar a las mujeres lactantes a donar leche, la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, conmemora este viernes 18 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

El gerente de la clínica, Haroldo Guzmán Cuesta, manifestó que, para esa fecha personal del centro asistencial, en compañía de universidades y varias instituciones que se han unido a esta causa, instalarán unos stands, en donde se orientará a las futuras donantes que tengan abundante producción de leche, de la importancia de entregar al Banco de Leche Humana (BLH) de la Maternidad, sus excedentes

La coordinadora del BLH Ana Yepes, explicó que la jornada se realiza para impulsar más que las mujeres puedan lactar y donar para salvar vidas de niños prematuros o pretérminos, que nacen en la Maternidad

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud, OPS, realiza constantemente llamados a las mujeres, en aquellos países donde hay Bancos de Leche Humana, para que donen el líquido que les sobra.

También se invita a que lleven frascos de vidrio tapa rosca, tipo colcafé de 250 y 500 gramos.

Los sitios donde se cumplirá la jornada a partir de las 8 a.m. y durante todo el día son los siguientes:

Secretaría de Salud Departamental y funcionarios de la Alcaldía de Turbaco en Turbaco.

Mutual Ser y Clínica Madre Bernarda en SAO La Plazuela

Plan Emergencia Social Pedro Romero -PES- en Ronda Real

ESE Cartagena de Indias y SENA en Éxito Cartagena

Coosalud en Éxito La Castellana

Coomeva EPS en Los Ejecutivos

Comfamiliar e ICBF en Centro Comercial Caribe Plaza

Dadis en Centro Comercial NAO Bocagrande

Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena con Madres Fami en El Pozón, Olaya, La Boquilla y el Líbano.

Christus Sinergias sede Manga

Universidad Rafael Núñez en Centro Uno

Por su parte Roxana López Saleme, profesional de la Universidad de Cartagena aseguró que en la ciudad no hay cultura de la donación de leche humana.

“La gente dona sangre, pero no leche humana, tiene tabú y mitos sobre la leche humana pero no sabe que esa leche que le sobra puede salvarse vidas”, explicó.

“El nivel de donantes es bajo, por eso no podemos satisfacer la demanda de la UCI donde están los bebés pretérminos o de bajo peso, de 30 donantes en promedio que debemos tener solo existen 8 donantes”, puntualizó.

La Dra. Yepes, explicó los muchos beneficios que tiene la leche materna que es considerada la vacuna universal de primera línea porque le pasa toda la memoria inmunológica de la madre al niño, es una leche que es dinámica va cambiando y se va adaptando en la medida que el niño va creciendo.

Para los niños pretérmino que tienen el sistema inmune muy deprimido o están expuestos a enfermarse más que los otros niños, les sirve la leche materna.

Cargando