¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Tunja y 12 municipios de Boyacá en alerta por creciente del Río Chicamocha

Las autoridades decretaron alerta roja por crecientes súbitas en la corriente principal de la cuenca alta del Río Chicamocha y sus afluentes.

El incremento en la cuenca Alta del Río Chicamocha, y sus afluentes, debido al incremento de las lluvias en las últimas 24 horas y al aumento de los niveles en los cauces de estas fuentes hídricas, configuran numerosas situaciones de amenaza por inundación y/o desbordamiento.

La situación tiene en alerta máxima en Tunja, Cómbita, Oicatá, Tuta, Sotaquira, Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa, Sogamoso, Corrales, Tópaga (Vado Castro) y Paz de Río.

Para evitar la afectación a bienes y personas, Corpoboyacá y la oficina de Gestión del Riesgo ordenaron disponer de maquinaria, herramientas, personal y canales de comunicación adecuados y efectivos para afrontar los posibles eventos de remoción en masa.

Realizar monitoreo e inspección permanente al incremento de niveles sobre los puntos que registran situación crítica en los ríos, quebradas, caños, canales, acequias, zanjas, vallados, vox-culvert y alcantarillas del municipio.

Igualmente se recomendó efectuar el retiro del cauce de cualquier material o elemento que interfiera con el paso normal del agua en ríos, quebradas, arroyos y demás cuerpos hídricos (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, etc), disponiéndolo en sitios retirados a las riberas para evitar nuevamente su arrastre a la corriente.

Realizar el retiro de árboles que se encuentran en riesgo de caída sobre el cauce, activar los mecanismos de alerta temprana, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante evidentes eventos de desbordamiento e inundación, también hacen parte del plan de contingencia.

Además se ordenó la evacuación inmediata de la población ribereña al ser evidente la ocurrencia de desbordamiento e inundación.

Cargando