INDÍGENAS

Conflictos en comunidades indígenas causaron desplazamiento de 150 familias

La agresión a un indígena del Chocó originó conflictos entre un resguardo del Chocó con habitantes Embera Katio de Risaralda.

Conflictos en comunidades indígenas causaron desplazamiento de 150 familias

Conflictos en comunidades indígenas causaron desplazamiento de 150 familias / Foto/archivo/Caracol Radio

Risaralda

Problemas entre comunidades indígenas originaron el desplazamiento de por lo menos mil integrantes de la población Embera Katio que habitan la zona El Cortijo hacia el sector Gitó bajo, en zona rural de Pueblo Rico en Risaralda.

La zona es limítrofe con el Chocó y al parecer, las causas de este desplazamiento radican en conflictos de esa comunidad con otros indígenas que habitan en territorios chocoanos.

El gobernador de Risaralda Sijifredo Salazar indicó que todo se originó, al parecer, por la muerte de un indígena que habita en el Chocó y agregó que la Personería de Pueblo Rico está haciendo un censo para establecer cuantas familias y en especial niños hacen parte de este desplazamiento.

Caracol Radio tuvo comunicación con uno de los gobernadores indígenas de Risaralda quién manifestó que todo se debió a una confusión y no a la muerte de un integrante de las comunidades en el vecino departamento.

Explicó que integrantes de una comunidad risaraldense agredieron e hirieron de gravedad a uno de la población Agua Sal en Chocó, explicó que los indígenas de esa zona lo dieron por muerto y esto originó que varios indígenas de esa zona quisieran venir a capturar a los responsables de esa agresión.

El líder precisó que la guardia de la comunidad risaraldense capturó a los agresores y que el indígena herido está recluido en un centro asistencial de Pereira en delicado estado de salud.

El año pasado esta comunidad Embera Katio de Risaralda también protagonizó otra movilización. En esa oportunidad argumentaron amenazas y las investigaciones evidenciaron problemas entre las comunidades de esa zona limítrofe de Risaralda y Chocó.

El coronel César Augusto Rojas, comandante del Batallón San Mateo indicó que sus hombres están haciendo presencia en esa zona del departamento y que además los soldados ya llegaron hasta los territorios indígenas porque los mismos líderes de esas poblaciones lo solicitaron.

El gobernador de Risaralda también anunció que están programando una reunión con el gobernador del Chocó, líderes de las comunidades indígenas de ambos departamentos y autoridades en general para tocar temas de seguridad en esa zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad