Economía

Café

Con tecnología se alivianará la escasez de recolectores en Colombia

La máquina derribadora de café se espera que empiece a ser comercializada en Colombia a finales del 2018

Una máquina ayudará a recolectar el café en Colombia

Una máquina ayudará a recolectar el café en Colombia / Caracol Manizales

Manizales

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, anunció que se trabaja por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café, CENICAFE, junto a una empresa brasilera, para la implementación de una máquina derribadora de café, que permita mitigar la falta de mano de obra que se presenta en los últimos años.

Indicó que el aparato está diseñado para vibrar a 12.000 revoluciones por minuto para generar la caída a unas mallas, previamente instaladas en el suelo, únicamente de los granos maduros.

Aclaró que este sistema no genera la caída de hojas, flores o granos verdes, ni tampoco ningún maltrato al árbol, ya que contará con unos agarres de caucho.


Indicó que, si bien no es aplicable de momento a toda la caficultura del país, si generaría menos necesidad de la mano de obra y haría que el mercado laboral en el mundo del café logre una estabilización.

También resaltó que se abaratarían los costos de producción, pues cada máquina tiene un valor de entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos y se espera que se empiece a comercializar en Colombia a finales de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad