Economía

Café

Las mujeres del café exponen su situación en Chinchiná, Caldas

Participan del Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras.

Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras en Chinchiná, Caldas

Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras en Chinchiná, Caldas / Caracol Manizales

Manizales

En la Fundación Manuel Mejía de Chinchiná se realiza el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras.

Las 96 representantes de 16 departamentos del país manifestaron sus dificultades y necesidades al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Leny María Ruiz Hurtado

Representa a las mujeres de Cajamarca en el departamento del Tolima.

Dijo que la mujer desempeña un papel fundamental de liderazgo en el campo y que a través de los conocimientos recibidos por parte de la Federación, pueden mejorar la calidad y garantizar un buen precio de sus productos.

Indicó que las dificultades actuales en la caficultura han provocado muchas veces que quiera tirar la toalla, pero sabe que el campo es vida y no quiere perder el amor a la tierra.

En lo referente a los seguros para sus cosechas, manifestó que si ha recibido varios ofrecimientos pero que es algo desconocido y no le genera la suficiente confianza.

Elizabeth Guerra Zambrano

Resaltó la tenacidad de las mujeres caficultoras del municipio de El Peñol, en el departamento de Nariño.

Lamentó la falta de capacitación entre los cultivadores del grano para formar sociedades que garanticen la generación de empleo, y evitar que los jóvenes emigren a las ciudades o se dediquen a los cultivos ilícitos en las cuencas de la región.

Sobre las condiciones climáticas, dijo que en invierno sufren mucho porque el mal estado de las vías imposibilita sacar sus productos hacia las cooperativas, mientras que en verano la falta de agua es su principal enemigo.

Hizo un llamado al gobierno nacional para que impulse los distritos de riego y así puedan aprovechar el agua de los ríos, para cosechar habichuela, tomate y pimiento en la temporada de sequía, que es cuando no se produce café.

Indicó que en el departamento de Nariño no existe aún la cultura de asegurar los cultivos por falta de información.

Angélica María Escobar Valencia

Desde hace 24 años está al frente de una finca cafetera en el municipio de Palestina en Caldas.

Reconoce que el principal obstáculo que afrontan actualmente es el bajo precio de la arroba de café, ya que sólo les está generando pérdidas.

Su propuesta está enfocada en evitar tantos intermediarios entre los caficultores y los consumidores, lo que le daría un valor agregado al café y aliviaría la grave situación por la que atraviesan a causa de los bajos precios del grano.

Agradeció los diferentes programas de la Federación encaminados a solucionar la problemática de escasez en la mano de obra, pues los salarios bajos hacen peligrar el futuro de la caficultura en Colombia.

Indicó que los seguros para las cosechas son poco accesibles, debido a que se generaría para los productores un costo adicional que no están en condiciones de afrontar, a no ser que se reciba apoyo de las diferentes entidades gubernamentales.

Zuleima Paola Reyes Guerrero

Con apenas 24 años fue designada para representar a las mujeres caficultoras del municipio de Villanueva en el departamento de La Guajira.

Anunció que están actualmente en el proceso de creación de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Perijá Sin Límites, lo que les permitirá afrontar de mejor manera las dificultades por los bajos precios del café e iniciar la cultura de aseguramiento para sus cosechas.

Destacó que encuentros como estos permiten gestionar recursos para la renovación de los cafetales y la generación permanente de empleo, de tal manera que los jóvenes como ella no emigren a las ciudades ni abandonen la tradición del café, para dedicarse a los cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad