Ciencia y medio ambiente

Emergencia en Hidroituango

Consejo de Gestión de Riesgo en Achí, Bolívar, por alerta en río Cauca

El Gobernador de Bolívar presidirá un Consejo de Gestión del Riesgo a las 10:00 de la mañana de este viernes, en el municipio de Achí.

Consejo de Gestión de Riesgo en Achí, Bolívar, por alerta en río Cauca

Consejo de Gestión de Riesgo en Achí, Bolívar, por alerta en río Cauca(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Frente a la alerta emitida desde el departamento de Antioquia a raíz de los problemas presentados en el proyecto Hidroituango, y que motivaron el despliegue del Comité de Riesgo Departamental en Achí y San Jacinto del Cauca, el gobernador Dumek Turbay Paz hizo un llamado a los alcaldes municipales para que, así como la Gobernación de Bolívar no escatimará esfuerzos por salvaguardar la vida de la población ubicada a orillas del río Cauca, las Alcaldías municipales también cumplan con las obligaciones que les corresponden por ley.

Turbay dio a conocer que, ante cualquier emergencia, “la Gobernación de Bolívar ha manifestado su total disposición para hacer uso de los recursos o ayudas que sean necesarios”. No obstante, recalcó que en este momento se trata de una alerta preventiva y que la responsabilidad recae principalmente sobre los alcaldes.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, conforme al artículo 14 de la Ley 1523 de 2012 de la Normativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, están claras cuáles son las responsabilidades de los Alcaldes y estas no pueden ser evadidas cuando las comunidades más lo requieren.

“Los alcaldes, como jefes de la administración local, representan al Sistema Nacional en el Distrito y en el municipio. El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el Distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”, consagra el artículo 14 de esta normativa.

Añade este mismo documento que “los alcaldes y la administración municipal o distrital deberán integrar en la planificación del desarrollo local, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal o distrital y demás instrumentos de gestión pública”.

Turbay Paz resaltó que, tan pronto fue conocida la alerta en el bajo cauca bolivarense, fue desplegado el acompañamiento necesario a través de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y un equipo interdisciplinar de la Gobernación de Bolívar lideró la instalación de un Puesto de Mando Unificado en la Estación de Policía de Achí, donde se desplegaron las estrategias para la evacuación de las familias que representen mayor riesgo.

Este proceso continuará en San Jacinto del Cauca y en las poblaciones que sea necesario.

Pese a que fueron invitados por la Gobernación de Bolívar para establecer las medidas preventivas necesarias, en la instalación del Puesto de Mando Unificado en la Estación de Policía de Achí, este jueves no estuvieron presentes ni el alcalde de Achí ni su director de Riesgos Municipal.

Conforme a la normativa, en el paragrafo 2 del artículo 14, la Administración Departamental ha reconocido que “los gobernadores y la Administración departamental son la instancia de coordinación, concurrencia y subsidiariedad positiva respecto de los municipios del departamento”.

El Gobernador de Bolívar presidirá un Consejo de Gestión del Riesgo a las 10:00 de la mañana de este viernes, en el municipio de Achí, en compañía del departamento de Sucre, y representantes municipales de Magangué, Pinillos, Achí, San Jacinto del Cauca, Tiquisio y Montecristo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad