Ciudades

Palenque pide que la Ley de Tierras respete sus tradiciones y cultura

La comunidad de Palenque considera que el interés del gobierno con la reforma a la ley agraria es satisfacer a la gran industria agropecuaria.

Palenque pide que la Ley de Tierras respete sus tradiciones y cultura

Palenque pide que la Ley de Tierras respete sus tradiciones y cultura(Cortesía Jairo Baena)

Cartagena de Indias

En el proceso de socialización que se adelanta en diversas regiones del país para la transformación de la Ley 160/94 o Ley del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, el corregimiento de Palenque, como territorio Afro pidió al Gobierno Nacional que por encima de la industrialización agrícola que se requiere para la explotación de la tierra, se respete sus tradiciones y cultura.

Adolfo Reyes Herrera, Delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa por Bolívar y representante legal de la organización de base de comunidades negras Club Social Kusuto, dio a conocer que la propuesta del gobierno, es que hay que desarrollar el campo, que el campesino tiene que convertirse en empresario, nosotros venimos de una cultura de producción tradicional, de producción en armonía con la naturaleza y hoy el Estado, nos dice que tenemos que pasar de ese sistema al medio de producción comercial, donde prima el signo peso y rentabilidad que deben producir los cultivos.

“El interés del gobierno nacional es que la tierra produzca para la gran industria y no para la alimentación de las comunidades como lo viene haciendo el pueblo afro de palenque de generación en generación”, destacó Adolfo Reyes Herrera.

La comunidad de Palenque considera que el interés del gobierno con la reforma a la ley agraria es satisfacer a la gran industria agropecuaria. “Nuestro aporte va orientado a que nos respeten la condición de grupo étnico con un enfoque diferencial, donde se ponga por encima de los intereses del gobierno, el respeto por nuestras tradiciones, en materia de agricultura”, destacó Moisés Perez Cassiani, nativo.

Por su parte, Nicasio Reyes Salgado, expresó, que la socialización es una gran oportunidad que tienen los pueblos afros para participar en la nueva ley. “No desconocemos los avances técnicos. Pero nosotros hacemos énfasis en preservar nuestras tradiciones”.

Este fin de semana todas las organizaciones afros de Bolívar se reúnen en Cartagena, con la finalidad de participar en el taller de socialización de la Ley160/94 y dejar sentado sus aportes en la reforma que plantea el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad