Ciencia y medio ambiente

Alerta máxima por Hidroituango se extiende a tres departamentos

Organismos de emergencia activan medidas urgentes en los municipios ribereños del río Cauca y la región de La Mojana.

Alerta máxima por Hidroituango se extiende a tres departamentos

Alerta máxima por Hidroituango se extiende a tres departamentos(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

En alerta máxima están varios municipios de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, ubicados aguas abajo de Hidroituango, ante una posible creciente del río Cauca.

Tras la advertencia lanzada por la Dirección Nacional de Unidad de Gestión de Riesgos por una nueva creciente del río Cauca y que obligó a la evacuación de algunas poblaciones ribereñas en Antioquia, la gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia Ruiz, ordenó activar los planes de contingencia preventivos en el departamento.

La decisión se toma especialmente para las comunidades que habitan a orillas del río Cauca y que podrían sufrir el coletazo de la creciente que fue detectada por el personal que hace permanente monitoreo en el afluente.

Sandra Devia dijo que la máxima prevención se tiene en las comunidades rurales y el casco urbano del municipio de Ayapel, por donde pasa la corriente del río.

El nivel del río ha crecido. Hemos activado planes de contingencia preventivos, en especial en Ayapel por la crecida de la represa Hidroituango”, explicó la mandataria departamental.

Vea también: Habrá toque de queda en Valdivia por emergencia de Hidroituango 

Para fortalecer las labores preventivas, desde la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba se diseñaron planes en conjunto con la administración municipal de Ayapel, según lo señalado por la funcionaria.

“Con la Alcaldía estamos monitoreando y la Gobernación de Córdoba se encuentra atenta a coadyuvar en lo que se requiere”, dijo.

Aclaró que no se debe generar pánico entre la población, por cuanto no se han presentado riesgos de inundaciones, pero que sí es necesario tomar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo.

En Bolívar la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental adoptó medidas urgentes para garantizar la protección de las comunidades bolivarenses del bajo Cauca que residen a orillas de este cuerpo de agua.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Bolívar, Hugo Benítez, explicó que se determinó el traslado a puntos de encuentro seguros en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en las zonas que sea necesario; mientras que hay alerta máxima en Magangué y Pinillos.

“Una vez recibida la comunicación por parte de las Empresas Públicas de Medellín, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y activados los consejos municipales de Gestión de Riesgo, iniciamos todas las alertas a los municipios del bajo Cauca: Achí, San Jacinto del Cauca, y una alerta también para los municipios de Pinillos y Magangué. Los problemas con Hidro Ituango aumentan los niveles del río y va a tener un impacto en esos municipios ribereños del sur del departamento”, dijo Benítez.

El funcionario departamental explicó que, de los 46 municipios de Bolívar, 32 están zonas ribereñas y por eso la importancia de realizar monitoreos no solo en el bajo Cauca, sino también en cada una de las poblaciones ubicadas a orillas de ríos.

“La recomendación principal es desplazarse a las zonas más seguras. Ya se activaron todas las entidades del sistema y estamos en constante monitoreo en todos los municipios”, dijo Benítez.

De igual forma, le fue solicitado a los Consejos municipales de Achí, San jacinto del Cauca, Pinillos y Magangué, adoptar las siguientes medidas ante el crecimiento de los niveles del río Cauca:

1. Activar sus Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

2. Tomar medidas preventivas de evacuación de ser necesario a un punto seguro.

3. Se activa las entidades departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres

4. Mantener la disponibilidad las 24 horas.

5. De presentarse una afectación en Bolívar, será activada la sala de crisis desde Magangué.

6. Hacer seguimiento a los reportes emitidos por entidades oficiales, no reproducir cadenas o mensajes no confirmados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad