Cultura

La Marimba está de luto. Murió José Antonio Torres, “Gualajo”

El Rey de la Marimba, falleció a los 78 años de edad, en el hospital Universitario del Valle, producto de una anemia mielodisplásica.

La Marimba está de luto. Murió José Antonio Torres, “Gualajo”

La Marimba está de luto. Murió José Antonio Torres, “Gualajo” / Foto Caracol Radio

Cali

A los 78 años de edad, murió en el hospital Universitario del Valle, a raíz de una Leucemia, José Antonio Torres, “Gualajo”, conocido como el rey de La Marimba en Colombia, quien grabó cerca de 20 discos, escribió un libro y recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Su hijo Hayer Torres, el único de los cinco hijos que heredó sus saberes, lo calificó como un ser maravilloso.

José Antonio Torres, “Gualajo”, es velado a esta hora en Cámara Ardiente en el Teatro Jorge Isaacs de Cali y será sepultado este viernes en la Capital del Valle.

"Gualajo", fue maestro en la Secretaría de Cultura de Cali de saberes ancestrales, dando clases de marimba en el Centro Cultural, el Teatro Los Cristales y diferentes comunas de la ciudad.

José Antonio Torres, “Gualajo”, que falleció producto de una anemia mielodisplásica, nació el 31 de diciembre de 1939, en la vereda Sansón del municipio de Guapi, Cauca.

“Gualajo” fue considerado uno de los mayores conocedores e intérpretes de la marimba de chonta, la cual lo llevó a conquistar los públicos de Francia, Suiza, Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, México y Rusia, siendo un embajador del folclor pacífico ante el mundo.

El "Rey de la Marimba" fue triunfador en el Festival Petronio Álvarez, el mismo que le rindió homenaje en el año 2009 como gran maestro de la marimba. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad