¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Falta de cultura ciudadana es lo que más afecta a biciusuarios: expertos

Especialistas en movilidad afirman la agresividad al volante es lo que más genera ciclistas lesionados o fallecidos en Bogotá.

Darío Hidalgo, experto en movilidad afirmó que: “la principal causa para que se den estos incidentes es la interacción de los ciclistas con camiones y buses que tienen puntos ciegos y no pueden ver los ciclistas. Por otro lado Hidalgo afirmó que las cifras disminuirían radicalmente sí las velocidades con las que se movilizan los automóviles no excedieran los límites.”

Ciclorutas

Aunque las ciclorutas son una opción clara para que los ciclistas de Bogotá se alejen del tráfico pesado, el experto indica que: “en Bogotá existen 50 kilómetros de ciclorutas y 11.000 kilómetros para el resto del tráfico, no se provee una conectividad completa. Además muchos tramos están en mal estado; los ciclistas también dejan de usar las ciclorutas por temor al robo.”

También se manifestó el experto Ricardo Montezuma: “las medidas deben ser múltiples, y deben tratar temas como la agresividad, la violencia vial, el consumo de alcohol y uso de celulares al conducir, el exceso de velocidad en automovilistas y especialmente de motociclistas.”

Montezuma, hace referencia a cifras de Medicina Legal para afirmar que el 80% de los ciclistas que han fallecido por accidentes de tránsito, fueron golpeados por automóviles que excedían el límite de velocidad permitido.

Posibles soluciones

Ambos expertos coinciden en que se necesita mayor control por parte de las autoridades y aún más importante, una mejor cultura ciudadana. Hidalgo, por ejemplo dijo: “Hay que controlar el exceso de velocidad y mejorar la cultura ciudadana, tiene que haber mayor control policial e incluso detección de infracciones con cámaras si algún día es posible.”

Por su parte, Ricardo Montezuma afirmó: “Nos comportamos muy mal al volante, somos muy agresivos y esas agresiones pueden terminar en algo trágico como las lesiones o las muertes de los ciclistas.”

Cargando