¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Viaje al corazón del caribe

La salvación del cangrejo negro en San Andrés

La especie hace parte de la cultura y tradición de la Isla de San Andrés.

Cangrejo negro en las playas de San Andrés /

En San Andrés, el cangrejo negro hace parte de la Reserva Biósfera Seaflower y es una especie que está amenazada, por ello, desde hace varios años la autoridad ambiental del Archipiélago ha implementado una temporada de veda cada año.

El objetivo de la temporada que comienza desde el 1 de abril y finaliza el 31 de Julio, es para proteger y ayudar a la conservación de la especie que hace parte de la tradición de la Isla.

“El cangrejo negro es una especie de la isla que hace parte de la cultura y tradición de la comunidad raizal de San Andrés”, dijo Asilvina Pomares, Coordinadora de Control y. Vigilancia, de Coralina.

El período de veda no es más que cuidar su temporada de ovulación, donde el cangrejo negro baja hasta el mar y luego sube hacia la tierra, según lo comenta la funcionaria.

De igual forma, como es una especie nocturna, la migración se hace en la noche y salen del bosque y llegan hasta el mar, en esta travesía cruzan la Circunvalar atravesando la calle y se hace necesaria una vigilancia permanente.

Para los residentes, la preservación de esta especie es de suma importancia, de tal manera, que adherirse a la temporada de veda por parte de la autoridad ambiental se hace necesario.

Durante el período de veda no se permite la captura de cangrejo, la comercialización, el almacenamiento, el transporte y el consumo de la especie. La funcionaria manifiesta que lo anterior “son medidas necesarias para la conservación de la especie”.

Cargando