¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Habitantes temen que Puerto Valdivia se convierta en pueblo fantasma

Sobre la carretera se ven casas en ruinas y otras han sido abandonadas pese a su buen estado.

Avisos de se vende, se alquila, casas con ventanas selladas con tablas de madera y otras en ruinas, donde la maleza las comienza a cubrir, es lo que se puede observar sobre la carretera que atraviesa a Puerto Valdivia, este corregimiento que se dio a conocer a nivel nacional por la emergencia de la presa de Hidroituango y la creciente del Río Cauca.

Algunas viviendas que proyectaban ser grandes referentes sobre la vía, hoy se están cayendo a pedazos, de su dueños se desconoce el paradero. No se sabe si están vivos, muertos o detenidos en una prisión nacional o extranjera. / Caracol Radio

Algunos de sus pobladores aseguran que casas que están hoy en ruinas fueron de propiedad, al parecer, de narcotraficantes, mientras que otras aunque eran de personas que no vivían en la clandestinidad, decidieron abandonarlas por la difícil situación de orden público. En la región hay Clan del Golfo, guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y delincuencia común.

"Los dueños las dejaron tiradas, abandonadas, porque nadie las arrienda, nadie vive en ellas, las dejaron tiradas porque acá no hay nada que hacer, y supuestamente con la represa (Hidroituango) iba a haber prosperidad, no pasó nada, por el contrario quedó peor", señaló León Galeano, habitante de Puerto Valdivia.

La maleza se está 'tragando' las ruinas de algunas viviendas que fueron abandonas por su propietarios a la orilla de la carretera de Puerto Valdivia. / Caracol Radio

Añadió que "De un 100 por ciento, un 75 por ciento de las casas están solas, ya por acá no quieren habitar, no hay nada para hacer, antes las habitaban porque por acá había mucha coca".

Está problemática se suma a la de los damnificados, que no quieren regresar a sus hogares, por la tragedia ocurrida recientemente con el río Cauca, que se llevó cerca de 70 viviendas luego de que el cauce se represara en la presa que están construyendo en la parte alta.

Algunos de los damnificados al ser consultados por Caracol Radio sobre si se querían quedar en la región aseguraron "Yo que me voy a quedar en este peligro, acá uno ya no tiene tranquilidad para nada".

Otro de los afectados añadió "yo tengo miedo porque de pronto una avalancha me puede coger de sorpresa, ya queda uno afectado psicológicamente". 

Cargando