Economía

88% de contrataciones de alcaldías locales de Cartagena fueron ´a dedo´

Las tres Alcaldías Locales de Cartagena celebraron 126 contratos por un valor superior a los 24 mil millones de pesos

88% de contrataciones de alcaldías locales de Cartagena fueron ´a dedo´

88% de contrataciones de alcaldías locales de Cartagena fueron ´a dedo´(Colprensa)

Cartagena de Indias

Durante el 2017, las tres Alcaldías Locales de Cartagena celebraron 126 contratos por un valor superior a los 24 mil millones de pesos. El 88% de estas contrataciones fueron adjudicadas ´a dedo´.

Funcicar, a través de su Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, detectó que la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte fue la que más contratación directa tuvo, con un 95% de sus contratos, seguida de la localidad de La Virgen y Turística con 90% de sus procesos contractuales y la localidad Industrial y de la Bahía con un 74%.

“Si bien, la contratación directa o ´a dedo´ es una modalidad permitida por ley, no debe ser la regla general sino la excepción en nuestra dinámica contractual, porque en esta no existe competencia ni pluralidad de oferentes, y podría ponerse en riesgo la objetividad y transparencia en la selección de los contratistas”, señala el informe de Funcicar.

El 90% de los procesos contractuales de estas entidades fueron por concepto de prestación de servicios (de personas naturales y jurídicas), y el otro 10% fue para mantenimiento, suministro y obras de infraestructura.

La contratación de las alcaldías locales según lo publicado en SECOP, fue de 152 procesos, sin embargo se firmaron 126 contratos. Esto significa que tuvieron una eficiencia de 84% y el desgaste administrativo en convocatorias que no se celebraron fue del 16%.

Costos de los contratos por Alcaldías Locales

- Alcaldía local Histórica y del Caribe Norte: firmó 38 contratos por un valor de 7 mil 572 millones de pesos.

- Alcaldía local Virgen y Turística: firmó 61 contratos por un valor de 9 mil 939 millones de pesos.

- Alcaldía Industrial y de la Bahía: firmó 27 contratos por 6 mil 813 millones de pesos.

Casos especiales

1. Con organizaciones ´De todito´ fueron contratados el 40% de los recursos de las Alcaldías Locales

En total, las Alcaldías Locales contrataron 9 mil 684 millones de pesos con Entidades sin Ánimo De Lucro, que representan el 40% de sus presupuestos.

Llama la atención que estos recursos fueron contratados con Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) que de acuerdo a su razón social figuran como organizaciones “de todito”, puesto que pueden implementar al tiempo desde programas de salud hasta construcción de obras.

2. Servidores públicos contrataron con alcaldías locales a través de ESAL

La Alcaldía de la Virgen y Turística firmó dos contratos por 400 millones con la Fundación Social y Deportiva Andrés Cavadía Pautt, cuyo representante legal para la firma del contrato estaba vinculado a la oficina asesora de informática de la Alcaldía Mayor mediante una orden de prestación de servicio por cuatro meses y un valor de $10 millones de pesos.

Otro caso se registró en la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte, donde una brigadista de la Gerencia de Espacio Público es la representante suplente de la Fundación Juventud en Progreso, contratada por un valor de $150 millones de pesos para hacer sensibilización y jornadas de capacitación en esta localidad.

3. ¿Los mismos con las mismas?

Esta misma alcaldía contrató por $600 millones de pesos con la Corporación Cultural Hogar de las Danzas y las Artes de Cartagena, cuyo representante legal aparece como integrante de la junta directiva de la Fundación Vigilancia Comunitaria Cartagena, que también obtuvo un contrato por valor de $500 millones de pesos.

“La dinámica de entidades ´de todito´ o de los mismos con las mismas obteniendo contratos con las alcaldías locales podría afectar la calidad de los servicios contratados y la democratización de la contratación respectivamente. Señaló Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar.

4. Por contratar con EDURBE, Alcaldías Locales NO se ahorraron $546.181.454

Las Alcaldías Locales de Cartagena contrataron seis proyectos de infraestructura con EDURBE para la intervención de vías, escenarios deportivos e instalación de baterías sanitarias en la zona rural. Siendo las alcaldías de la Virgen y Turística y la Industrial y de la Bahía las que más contrataron con dicha entidad.

Estos contratos tuvieron un costo de 8 mil 840 millones de pesos y fueron adjudicados de manera directa a esta empresa, que procedió a subcontratar las obras y la respectiva interventoría por un valor inferior, generando unos costos de intermediación de $546 millones de pesos.

En tal sentido, reiteramos nuestro llamado a las entidades públicas del Distrito para que fortalezcan sus unidades de contratación a fin de evitar la intermediación de las obras, en detrimento del principio de economía de la contratación estatal.

Las Alcaldías locales son la representación gubernamental más cercana a los barrios y a la gente por lo que sus procesos contractuales deben responder a las necesidades priorizadas con las comunidades a través de los planes de desarrollo local y presupuestos participativos.

Desde Funcicar conminamos a las alcaldías locales a que se optimice la calidad de las inversiones y se mejore la transparencia, publicidad y democratización de la contratación pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad