Política

Andrés Betancourt solicitó curul en el concejo de Cartagena

El excandidato a la alcaldía de la ciudad, radicó solicitud este martes ante la presidencia del Concejo Distrital

Andrés Betancourt solicitó curul en el concejo de Cartagena

Andrés Betancourt solicitó curul en el concejo de Cartagena(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

El ex candidato a la Alcaldía Mayor de Cartagena, Andrés Betancourt, radicó este martes ante la presidencia del Concejo Distrital, un derecho de petición, para asumir como nuevo integrante de esa corporación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución Política de Colombia, conocido como el Estatuto de la Oposición.

El mencionado artículo, ajustado mediante inciso adicionado al acto legislativo No. 2 de 2015, establece que quienes ocuparon el segundo lugar en votación a cargos ejecutivos de elección popular obtienen derecho personal a curules en las corporaciones correspondientes. “El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación”, precisa la norma constitucional.

En tal sentido, a Andrés Betancourt, quien obtuvo 58.583 mil votos en la reciente contienda electoral a la Alcaldía en representación del partido Alianza Social Independiente -ASI-, le corresponde ocupar una curul, hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, cuando termine el período de la Corporación, convirtiéndose en el primer concejal de Colombia en estrenar el referido acto legislativo.

Anuncia agenda legislativa

Betancourt declaró que se trata de un derecho constitucional y legal, que acatará en representación de todos los cartageneros, especialmente de los de sectores más vulnerables. Anunció que su agenda legislativa opositora se centrará en acciones de seguimiento a los proyectos prioritarios de la ciudad como: defensa costera, P.O.T., traslado de la Base Naval, nuevo aeropuerto, Plan Maestro de Educación y preparación para los Juegos Deportivos Nacionales, entre otros.

De igual manera sostuvo que ejercerá control político a la actual administración, para lo cual comenzará con revisar las actas de la comisión central de empalme y hará detallado seguimiento al plan de gobierno.

Recordó que del total de electores que concurrieron a las urnas el pasado 6 de mayo, 84.000 lo hicieron por candidatos diferentes al actual alcalde; en tal sentido formuló un llamado a los ex candidatos, líderes sociales y ciudadanía a conformar un frente común que acompañen el ejercicio de su oposición democrática y constructiva desde el Concejo, por la defensa de los intereses de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad