¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Nuevo aeropuerto de Cartagena no afectará hábitat de mono tití cabeciblanco

Ampliarán área protegida Parque Natural del Caribe entre Bolívar y Atlántico

En encuentro sostenido este martes en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, se llevó a cabo una reunión de seguimiento con miras a la declaratoria de área protegida ‘Parque Natural del Caribe del mono tití cabeciblinco’, una iniciativa promovida por las gobernaciones de Bolívar y del Atlántico, de la mano con el Gobierno Nacional, para garantizar la protección de esta especie silvestre única del Caribe Colombiano y que se encuentra en peligro de extinción.

Esta reunión contó con la participación del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano; y la directora de Parques Naturales, Julia Miranda Londoño, además de diversos funcionarios de ambas administraciones departamentales, así como de representantes de Cardique y la CRA.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, la importancia de la declaratoria de esta reserva natural protegida no solo radica en salvaguardar el mono tití cabeciblanco, sino también del bosque seco tropical, que se constituye en el hábitat de esta especie.

Las zona de reserva protegida bidepartamental comprende los predios de El Ceibal, en Santa Catalina (Bolívar); y Los Rosales, en jurisdicción de las poblaciones de Luruaco y Piojó (Atlántico).

Cabe resaltar que el mono tití cabeciblanco es uno de los primates más pequeños que existe. Es un ícono de la fauna de la región y se encuentra solo en Colombia de manera silvestre. Sin embargo, se halla en riesgo de extinción debido al tráfico ilegal y la destrucción del bosque seco tropical, su hábitat natural.

La directora de Parques Naturales, Julia Miranda, destacó que esta iniciativa cuenta con todo el respaldo del presidente Juan Manuel Santos y que se constituye en una prioridad en materia ambiental para el país.

¿Qué se logra con la declaratoria de área protegida ‘Parque Natural del Caribe del mono tití cabeciblinco?

En su intervención, el gobernador Turbay explicó que, con la consolidación de esta iniciativa se logra la protección a largo plazo de 40.000 hectáreas bajo diferentes figuras de protección. Inicialmente la prioridad se centra en aumentar de 1.600 a 8.000 las hectáreas protegidas.

De igual forma, se estimula un modelo de desarrollo económico para promover el bienestar de las comunidades locales a través de proyectos sostenibles, explicó Turbay.

También destacó su importancia en el sentido de que se promueve la creación de conciencia ambiental en las poblaciones urbanas y rurales de esta zona, además de generar conocimiento científico del bosque seco tropical, ecosistema altamente amenazado en los trópicos.

La iniciativa también propende por la creación de una barrera verde entre los dos departamentos, cuyas capitales se acercan debido a la voracidad constructora.

Al respecto ya fue creada una comisión bidepartamental que busca integrar tanto Corporación como Instituto, encabezada por los gobernadores de Bolívar y Atlántico, con el compromiso de que sean tomadas las medidas jurídicas y técnicas que agilicen este proceso.

Cargando