Ciencia y medio ambiente

Descargas en Salvajina se redujeron al mínimo por Hidroituango

En este momento sólo se están descargando 25 metros por segundo en promedio diario.

Descargas en Salvajina se redujeron al mínimo por Hidroituango

Descargas en Salvajina se redujeron al mínimo por Hidroituango / Foto CVC

Cali

Debido a la situación de emergencia presentada con el derrumbe del túnel en el proyecto de Hidroituango, en el departamento de Antioquia, la CVC y la Epsa determinaron reducir al mínimo las descargas desde el embalse multipropósito de Salvajina, para disminuir el caudal del río Cauca lo que contribuyó a que la emergencia no fuera peor.

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la entidad ambiental, dijo que en este momento sólo se están descargando 25 metros por segundo en promedio diario, sin afectar la parte ambiental y sin que haya problemas en el punto de control en Puerto Mallarino.

La medida se mantendrá hasta el viernes 18 cuando se revisará de nuevo

El acuerdo para este mes con Epsa era de descargar en promedio entre 55 y 70 metros cúbicos por segundo promedio día. Como resultado se ha embalsado en Salvajina un volumen total de 106.8 millones de metros cúbicos lo que ha aumentado el nivel en 7.40 metros.

Para la determinación de la descarga mínima se evalúan factores como el aporte de los ríos tributarios aguas abajo del embalse, los niveles en Puerto Mallarino, el impacto ambiental y la producción energía eléctrica para el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad