¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DERECHOS HUMANOS

Militares y policías implicados en masacre del 16 de mayo estarán en la JEP

La noticia fue revelada durante la conmemoración de los 20 años de la incursión paramilitar en barrios de Barrancabermeja.

El colectivo Luis Carlos Pérez informó que 5 ex integrantes de la fuerza pública, implicados en la masacre del 16 de mayo de 1998, en Barrancabermeja solicitaron el ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El abogado Eduardo Carreño Wilches, quien acompaña a  los familiares de las víctimas de la incursión paramilitar, informó que la petición ocurre luego de 20 años del asesinato y desaparición de 32 personas en barrios populares de la comuna 4 del puerto petrolero.

En el caso del oficial de mayor rango, implicado en la masacre, el coronel Joaquín Correa López, quien se desempeñaba como comandante de la Policía en esa ciudad, hay incluso decisiones que frenaron la orden de captura emitida en su contra.

De hecho, el colectivo Luis Carlos Pérez informó que el juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga suspendió esa medida.

Antes de ingresar de manera formal al régimen especial de justicia, el oficial deberá  comparecer ante el juzgado de la capital santandereana para firmar un acta de compromiso. Desde la clandestinidad, el oficial pidió que el proceso sea trasladado a Bogotá pues alega que no tiene recursos para viajar a Bucaramanga informó el abogado del colectivo José Alvear Restrepo.

El coronel Correa López, quien siempre ha negado su responsabilidad, por acción u omisión en la masacre, fue llamado a juicio por los delitos de homicidio agravado y desaparición múltiple agravada.

Por la muerte y desaparición de las 32 personas, la justicia ordinaria también procesa al capitán retirado del Ejército José Eduardo González Sánchez, quien se desempeñaba como subjefe de seguridad de Ecopetrol. Este hombre fue señalado como el enlace entre las autodefensas y la Fuerza Pública. También están llamados a juicio, el mayor Oswaldo Prada Escobar y los tenientes John Héctor Guzmán y Antonio Enrique Daza Camargo.

Cargando