¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DISCIPLINA

Procuraduría sanciona a senador electo Richard Aguilar

Un abogado experto en asuntos electorales asegura que el fallo de primera instancia no le impedirá posesionarse el próximo 20 de julio.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con 8 meses de suspensión al ex gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, aunque esa decisión del ministerio público no le impedirá posesionarse como senador electo, el próximo 20 de julio.

El ministerio público profirió un fallo de primera instancia en el cual determina la responsabilidad del exmandatario y del entonces secretario general de la gobernación de Santander, Jairo Jaimes Yáñez, en un proceso licitatorio para definir el contratista que se encargaría de la seguridad de los inmuebles a cargo del departamento, en abril de 2012.

La Procuraduría trataba de evidenciar si el pliego de condiciones del proceso incluía condiciones restrictivas y discriminatorias que impedían la libre concurrencia de los oferentes. A la postre el contrato fue adjudicado al único oferente Vigilancia Santafereña y Compañía Limitada. Lo que se trataba de determinar si el entonces gobernador no había ejercido el deber de vigilancia y control de ese contrato.

Al final de las averiguaciones, el ministerio público determinó sancionar con 8 meses de suspensión al exgobernador. Como no se encuentra en el cargo, esa sanción se convertirá en una multa de económica. A Jairo Jaimes, el ex secretario general se le sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años.

Caracol Radio contactó al abogado Carlos Alfaro para que analizara las implicaciones de la medida disciplinaria, teniendo en cuenta que el exgobernador resultó elegido como congresista y se deberá posesionar el 20 de julio próximo. 

El abogado recordó que el fallo de la Procuraduría es de primera instancia; es consecuencia puede apelarse. El primer efecto es que se podrá posesionar en el senado y si se confirma el fallo, al exmandatario le tocará pagar el valor tasado en la multa.

En su cuenta de twitter, el senador electo escribió frente a la sanción: "Apelaré en segunda instancia decisión de la PGN. Siempre he respetado y respetaré nuestra Constitución Nacional y nuestras leyes. Reitero mi compromiso de trabajo desde el Senado por los grandes propósitos de nuestro país. Tranquilos, fe, saldremos adelante!".

 

 

Cargando