¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Viaje al corazón del caribe

El dilema del turismo y la sostenibilidad en San Andrés

Más de un millón de turistas llegaron el último año al Archipiélago.

En el último año, San Andrés alcanzó el récord de un millón de turistas; pero el departamento insular no está preparada para enfrentar ese ritmo de crecimiento.

Además, según la OCRE, hay más de 120 mil personas registradas en la isla.

Para Durcey Stephens Lever, Director de la Corporación Ambiental Coralina, el flujo de turismo viene afectando el ecosistema

“Sitios informales, actividades informales, actividades muy invasivas que generar deterioro en el ecosistema y eso lo que ha traído este boom de visitantes a nuestro territorio”, dijo.

No es la única presión que tiene la isla; que enfrenta deficiencias para el suministro de agua que se hace en carrotanques, se le suma la crisis en el único hospital y en la disposición final de basuras.

Este tema es crítico. Según la fundación Dos Océanos, en 3 años han sacado 18 toneladas de todo tipo de desechos del mar, Jorge Sánchez

“Pero lo que más hemos encontrados han sido residuos caseros, ropa, ollas, platos, alambres, tubos de PVC, lo más extraño que alguna vez haya visto e imaginado es un inodoro a 150 metros a la orilla”, expresó.

La viceministra de turismo y actual gobernadora encargada Sandra Howard, dice que el turismo es el eje del desarrollo de la isla, aunque reconoce que hay que lograr un mejor enfoque

“No nos conformemos con que a la Isla lleguen los turistas que quieran llegar, sino que atraigamos a la Isla el tipo de turista que necesitamos que vengan acá, y de esa manera, podemos ir generando un mejor equilibrio entre quienes llegan y que le aporten a la Isla, que contribuyan a la Isla y no solamente dejen efectos negativos que son los que hoy en día nos preocupan y que estamos trabajando de manera institucional”, afirmó.

San Andrés es un tesoro para el ecoturismo, según Coralina, hay mas de mil variedades de peces, estudios recientes demuestran que serranilla es uno de los lugares donde más se ha reportado nacimiento de tortugas.

Ahora en la madrugada, aun se pueden ver los gigantes cangrejos negros, en su danza para depositar la vida en el mar de los siete colores.

Cargando