¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Destrucción en Puerto Valdivia por emergencia en Hidroituango

La creciente del río Cauca arrasó con casas, parte del puesto de salud y del colegio.

Caracol Radio llegó a uno de los pueblos más afectados por la creciente del río Cauca a raíz de la emergencia presentada en los túneles que sirven para desviar el cauce para la construcción de la represa de Hidroituango.

Los testimonios entregados por quienes vivieron la emergencia a orillas del río, dan cuenta de la dimensión de la emergencia y de los aterradores momentos que tuvieron que sortear, cuando el agua comenzó a bajar con fuerza llevándose todo a su paso.

Cerca de 50 viviendas fueron destruidas en su totalidad, millones de pesos en enseres perdidos, tiendas desaparecidas, gente huyendo hacia la montaña escapando del descontrolado río y tratando de rescatar en medio del lodo y el barro algunas de sus pertenencias, hacen parte de la desoladora radiografía que se ve hoy en Puerto Valdivia, un pequeño corregimiento ubicado en el departamento de Antioquia.

Algunas viviendas desaparecieron por completo en el municipio de Puerto Valdivia en Antioquia, por el aumento inesperado del cauce del Río Cauca. / Caracol Radio

El pánico se apoderó de esta población el pasado sábado, cuando en horas de las tarde se destapara de manera involuntaria uno de los túneles de desviación del río donde se construye la hidroeléctrica y la braveza de la naturaleza se fuera encima de las poblaciones que viven en la rivera del Cauca.

"Nos tocó correr hacia la parte alta de los montes, sin comida, sin ropa porque uno en ese momento de temor, solamente se acuerda de las vidas de uno y de su familia", dijo Andrés, uno de los damnificados y a quien el río lo dejó sin casa.

Agregó "Cuando nos dimos cuenta el Cauca estaba crecido, bravo con un sonido temeroso, un sonido que nunca lo había tendido (...) ese zumbaba, los palos que traía los alzaba y los descargaba, no eso era una cosa tenebrosa que nunca la había vivido".

Como Andrés son decenas los testimonios de campesinos, pesqueros, agricultores y demás población damnificada por este desastre ambiental que hoy están viviendo en un albergue por la necesidad y debido a que no tienen un lugar a donde ir.

Temas relacionados

Cargando