¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Minería

Mineros de Caldas expresan sus preocupaciones

Algunos denunciaron que con la Agencia Nacional Minera no han podido gestionar las licencias

Minería tradicional en Marmato, Caldas /

Aprovechando la presencia de la Asamblea Departamental en Marmato, varias personas vinculadas a la minería manifestaron cuáles son las dificultades que tienen para el normal desarrollo de su actividad en el municipio.

 

Edgar Omar González Arteaga

Es el representante legal de la Asociación Mineros de Echandía, dice que llevan más de 25 años trabajando en el sector y que existen 34 pequeñas sociedades, que generan más de un centenar de puestos de trabajo.

 

Aclara que son mineros tradicionales mas no delincuentes y que han hecho muchas veces la solicitud de las licencias necesarias para el ejercicio de su actividad a la Agencia Nacional de Minería, pero que esta se las niega porque las explotaciones son propiedad de la Multinacional Gran Colombia Gold.

 

Indica que son mineros legales pero sin licencia y cree que detrás de la negativa para obtener los permisos, están las dádivas que esta compañía ofrece a los políticos de turno, algunos de los cuales, según dice, llevan más de 30 años en el poder.

 

Antonio Rotavinsky Rotavinsky

Para este exalcalde de Marmato los principales problemas son de carácter ambiental.

 

Dice que la erosión generada por la actividad minera en los cerros El Burro y Cien Pesos, son los causantes de agrietamientos en viviendas y calles del barrio La Betulia, ubicado en la parte baja del municipio, por lo que hizo un llamado a Corpocaldas para que realice estudios que puedan conducir a solucionar estos inconvenientes.

 

Denuncia que estas minas llevan más de 20 años funcionando y que la Agencia Nacional Minera, la gobernación de Caldas, la alcaldía de Marmato y el Ministerio de Minas y Energía, han sido incapaces de dar un adecuado manejo a las aguas de escorrentías y materiales estériles que se producen, lo que provoca graves problemas ambientales en la región.

 

Jhon Fredy Correa Pineda

Es socio de la empresa manizaleña Sky Group Minerals, que realiza extracciones de oro en Marmato.

 

Indica que el principal inconveniente al que se enfrentan tiene que ver con los trámites para obtener los explosivos necesarios para realizar su actividad.

 

La Industria Militar Colombiana (INDUMIL) no les vende estos artefactos porque la Agencia Nacional Minera no le ha entregado a la empresa un documento llamado, suministro de información para el uso de explosivos.

 

La causa al parecer es que Corpocaldas realizó un informe a finales de 2017, manifestando que el plan de manejo ambiental de su actividad minera ya no estaba vigente.

 

Aclara que la remoción de materiales debe hacerse con pica y pala, lo que reduce la producción hasta en un 90 por ciento.

 

Esto hace insostenible su plantilla de 120 trabajadores, generando 10 despidos hasta el momento y probablemente 20 más en los próximos días.

Cargando