¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Buscan formalizar pequeña minería en el departamento de Bolívar

80 pequeños mineros del sur de Bolívar reciben capacitación en legalización de su actividad

La dirección de Formalización del Ministerio de Minas y la Secretaría Departamental de Minas de Bolívar efectuaron en el Centro de Alto Rendimiento de Santa Rosa del Sur un taller enfocado en la formalización minera.

En esta oportunidad se les explicó a los más de 80 mineros presentes las condiciones legales y jurídicas para aplicar al sub contrato y la continuidad en el trabajo articulado que deben realizar las entidades territoriales para recuperar la productividad minera en la región. En el mismo contexto, hacerla responsable con el medio ambiente, auto sostenible y desde luego formal.

En lo concerniente a formalización están los estados de sub contratos, contratos de operación, áreas de reserva especial, devolución de áreas para formalización y cesión de áreas y derechos. En cuanto a acompañamiento integral esta la asistencia técnica, formación en seguridad minera [la imparte el SENA], eliminación del uso del mercurio y bancarización y acceso al crédito.

El propósito es que la minería en Bolívar quede formalizada, legal y caracterizada. Este es el consenso entre los asistentes a la jornada de asesoría realizada en Santa Rosa Sur.

Antes de iniciar la jornada de asesoría al grupo de mineros presentes se le explicaron técnicas para eliminar el uso del mercurio en la práctica minera..

En los próximos días quedará lista una reunión en la que participarán los representantes legales de agremiaciones mineras y el Estado a través del Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y las alcaldías municipales donde exista el trabajo minero.

 

Cargando