¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Seis de cada 10 bogotanos justifica la justicia por propia mano

El estudio de la Universidad Libre indicó que entre 2014 y 2017, cerca de 300 personas murieron por causa de linchamientos.

El 64% de los bogotanos justifican la violencia por cuenta propia y en la ciudad en los últimos tres años aproximadamente 300 personas murieron a causa de linchamientos. Así lo confirma una reciente investigación de la Universidad Libre que señala que la cultura del ojo por ojo, diente por diente está creciendo en la capital del país.

Según el estudio, cerca del 70% de ciudadanos dejaron de confiar en la justicia. Actualmente, en Colombia las estadísticas señalan que tres de cada 10 delincuentes que son capturados en flagrancia quedan libres.

“Datos del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, que fueron analizados en el trabajo académico, revelaron que entre junio y diciembre de 2017 los bogotanos ayudaron a capturar a cerca de 8.100 delincuentes, más o menos 45 ladrones al día. El 80% eran menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres; o no se abrieron procesos ya que nadie presentó denuncia. En otros casos, la cuantía del delito fue tan baja que no dio lugar a la penalización”, dijo Laura Guevara, abogada de la Universidad Libre y autora de la investigación.

Otros indicadores afirman que hoy en día la congestión judicial supera el 45% y gracias a la inoperancia del sistema, en 2017 solo se resolvieron 396 demandas de 2’647.615, es decir menos del 1%.

La incredulidad de los bogotanos ha llegado a tal punto que el 69% prefiere no denunciar por la desconfianza que le sienten a los jueces.

“Solo 24 de cada 100 delitos se comunican a las autoridades y e l 70% considera que la justicia es “muy lenta y el 83% tiene una imagen negativa de esta”, dijo la abogada

Según la investigación, la inoperancia del sistema, sumado a su congestión y desconfianza, ha generado que, hoy por hoy, muchos ciudadanos se tomen la justicia por propia cuenta o en su defecto justifiquen estos actos, asumiendo las consecuencias que trae consigo ese delito.

Cargando