¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#EleccionesColombiaRodrigo Londoño 'Timochenko' votó por primera vez, lo hizo en el sur de Bogotá

Viaje al corazón del caribe

Indígenas en la Sierra Nevada producen panela de exportación

Un grupo de arhuacos y habitantes de Pueblo Bello generan una tonelada de panela totalmente orgánica

En el Jardín Botánico Busintana de Pueblo Bello, César, un grupo de indígenas lideran la producción de Panela tamizada de grano fino totalmente orgánica.

Unos cortan y acarrean la caña, otros con ayuda de un motor diésel de 16 caballos le extraen el jugo a la caña y es allí donde empieza la magia.

Ciro Mestre, líder del proyecto, explica que ésta es llevada a temperatura superiores a los 100 grados centígrados. “La conversión de ese jugo son 10 toneladas de caña en bruto y esto nos da una tonelada de panela pulverizada”.

En este emprendimiento trabajan 10 personas en planta y otras 15 en los campos a cargo del cultivo de la caña de azúcar, aprovechando las tierras fértiles de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, Ciro advierte que los beneficios de esta deliciosa panela ajena a químicos son múltiples.

“El impacto que te va a causar al momento de tú endulzar una aguapanela o una limonada con panela de esta, no será lo mismo porque tiene cero contaminantes, ningún tóxico y es un energizante prácticamente para estas temperaturas”.

Estos indígenas emprendedores proyectan 35 hectáreas de caña para este año. Y desde hace unos meses empezaron sus exportaciones a España.

Cargando