Ciencia y medio ambiente

La población en el Cesar que buscan mudar por su contaminación en el aire

El viento arrastra partículas de industrias y minas a El Hatillo, población en el centro del Cesar

La población en el Cesar que buscan mudar por su contaminación en el aire

La población en el Cesar que buscan mudar por su contaminación en el aire(Colprensa / Archivo)

Dentro de las 40 mil hectáreas que conforman el centro del Cesar se encuentra El Hatillo, una población en el municipio de El Paso, que ha encendido las alarmas por los constantes picos de contaminación en el aire que han llevado incluso a plantear el reasentamiento de todos sus habitantes.

Alvaro Zuleta, director del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el departamento, manifiesta que la estación ubicada en la zona genera alarmas persistentes.

“Es una población que está ubicada de manera tal que tiene problemas por los procesos industriales en el sector, por las vías que están despavimentadas y por las constantes quemas de residuos y no cuenta con tratamiento de basuras”, expresa el ingeniero.

Además, la dirección de los vientos no le favorece a la comunidad ubicada en plena zona de explotación minera.

“La brisa primero pasa por la industria y las minas y después llega a la población arrastrando partículas”, agrega Zuleta.

“En términos generales sí se están presentando alarmas en la población de El Hatillo. Allí la cifra de contaminación frecuentemente rebosa los 100 microgramos cúbicos de PM10 (partículas solidas o cenizas).

La preocupación ha llevado a las autoridades departamentales a desarrollar cada dos meses un comité para evaluar la calidad del aire en esa zona y los informes son entregados entre otras entidades, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, quien tiene a su cargo la última palabra para que inicie el reasentamiento de la población, ya que las comunidades de El Hatillo piden a las autoridades poner la lupa a la crítica situación ambiental que están afrontando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad